Seguinos en nuestras redes

Sociedad

Congreso de la Nación: se confirmaron los dos primeros casos de coronavirus

Se trata de trabajadores de limpieza del anexo de Diputados. A través de un comunicado oficial confirmaron que ninguno presentaba síntomas

Se registraron los primeros dos casos de coronavirus en el Congreso Nacional. Son dos empleados de limpieza, un hombre y una mujer.

La información se dio a conocer durante la noche del lunes tras un comunicado oficial de parte de la Asociación de Personal Legislativo. Se trata de dos individuos que trabajaban en el Anexo de la Cámara de Diputados.

En el mensaje, se explica que se llevaron a cabo “las medidas indicadas por protocolo sobre los casos positivos” de manera inmediata. Además, se detalla que ambos registraron un cuadro leve de Covid-19 ya que no presentaron síntomas.

También se informó que, tras alertar sobre la situación, se prosiguió con “la limpieza y desinfección permanente de los edificios legislativos según establecen los protocolos surgidos de las autoridades sanitarias nacionales e internacionales”.

El aislamiento de los empleados estuvo a cargo de las autoridades sanitarias de la Ciudad de Buenos Aires, según determina el comunicado. Por otro lado, se detalla que se estudia la posibilidad de que se hayan establecido contactos estrechos, cuyos confirmados también fueron aislados.

Todas las medidas se llevaron a cabo en conjunto con los gremios del sector, según se especifica en el comunicado oficial.

Salud

Coronavirus en Argentina | Confirman 61 muertes y 1837 nuevos contagios en el último día

Así lo reportó este sábado el Ministerio de Salud de la Nación; con estos registros el número total de casos acumulados asciende a 5.243.231.

El Ministerio de Salud de la Nación reportó un total de 61 muertes y 1.837 nuevos contagios de coronavirus en la Argentina en las últimas 24 horas.

Con estos registros el número total de casos acumulados asciende a 5.243.231. Son 114.579 los fallecidos a causa de la enfermedad desde el brote de la pandemia en el país. A la fecha, se registran 27.506 casos activos en la Argentina.

Por su parte la ocupación de camas de Unidad de Terapia Intensiva (UTI) está en 38,2% a nivel nacional, mientras que en el AMBA el número es de 41,8%. En estos momentos hay 1.489 personas internadas en UTI.

De los 61 fallecidos en el día: 14 son de Buenos Aires, 10 de Santa Fe, 9 de Córdoba, 7 de Entre Ríos, 6 de La Rioja, 3 de Mendoza, 3 de Neuquén, 2 de Jujuy, 2 de La Pampa y 1 en Chaco, Formosa, Salta, San Juan y San Luis.

En cuanto a los contagios, las zonas más afectadas fueron: la provincia de Buenos Aires con 6979, Córdoba 243, CABA 146 y Corrientes 102.

Continuar leyendo

Sociedad

Caos en el centro porteño: organizaciones piqueteras cortan la 9 de Julio en reclamo de un aumento del salario mínimo

Cientos de manifestantes reclaman medidas del Gobierno frente a la crisis económica

El centro de la Ciudad de Buenos Aires vuelve a ser testigo de un caos de transito a raíz de las marchas y movilizaciones de grupos sociales y piqueteros en reclamo de medidas económicas que sirvan de apoyo en medio de la crisis desatada por la pandemia: una de las principales es el aumento del Salario Mínimo Vital y Movil.

Desde Barrios de Pie Silvia Saravia, coordinadora nacional del movimiento, explicó al respecto: “Hace meses sostenemos que la salida de la crisis no debe ser el ajuste. Por el contrario, pedimos que se equipare el salario mínimo a la canasta básica familiar, es decir, 70 mil pesos”.

“Rechazamos el ajuste estructural y las alternativas de derecha como respuesta a la crisis”, expresaron en comunicado las agrupaciones firmantes, entre las que se encuentran el Polo Obrero, el Partido Obrero, el Partido de los Trabajadores Socialistas, Barrios de Pie, el Frente de Organizaciones en Lucha, y el Movimiento de los Pueblos, entre otras.

“Frente a las reiteradas crisis, los gobiernos de distinto color político, junto con el empresariado y las burocracias sindicales han pautado de forma sistemática salarios mínimos por debajo del nivel de indigencia, con el objetivo de seguir maximizando sus ganancias a costa de mayores niveles de explotación y hambre”, subrayaron.

Además, destacaron que “tras un año de pandemia, donde se profundizó la desocupación, la pobreza, la precarización de la salud y la educación, el gobierno del Frente de Todos comenzó el 2021 realizando un ajuste fiscal que, entre otras cosas, repercutió en la quita del IFE para millones de personas que no tenían siquiera un ingreso fijo”.

En el mismo momento en el que se realizará esta marcha, está previsto que se lleve adelante la primera reunión del Consejo del Salario para, justamente, adelantar una suba del SMVM como estrategia para recomponer los ingresos de cara a las elecciones generales del 14 noviembre y ante el revés electoral de las PASO.

Al respecto, resaltó Saravia: “Se reúne el Consejo del Salario y, más que peleas entre gobernantes, nos gustaría ver una respuesta acorde a los problemas de bolsillo de buena parte del país”.

Continuar leyendo

Salud

El Gobierno anunció flexibilizaciones: ya no es obligatorio usar tapabocas al aire libre

La ministra Carla Vizzotti explicó que la medida se debe a la mejora en la situación epidemiológica y sanitaria por la pandemia

Durante la primera conferencia de Juan Manzur como Jefe de Gabinete, la ministra de Salud Carla Vizzotti anunció una serie de flexibilizaciones contra el coronavirus, entre ellas que dejará de ser obligatorio usar el barbijo al aire libre, “circulando y sin personas alrededor”.

La funcionaria explicó que se debe a la mejora en la situación epidemiológica y sanitaria por la pandemia. El fin de la obligatoriedad de uso de tapabocas al aire libre rige para cuando la persona circula en forma individual, burbuja en todos los casos y cuando no haya aglomeración de personas.

Se mantiene la necesidad de seguir usándolo en lugares cerrados como aulas, cines, teatros, ámbitos de trabajo, transporte público, espectáculos y eventos masivos). También en los casos en que al aire libre haya aglomeración de personas.

También se aumenta “el aforo al 100%” en actividades económicas, comerciales, recreativas, sociales en lugares cerrados y 50% en boliches.

“Esta situación es la que implica mayor riesgo de brote teniendo en cuenta la variante delta, por eso es que empezamos con 50% y la autorización para las personas con dos dosis de vacuna”, puntualizó Vizzotti.

“Lo diferenciamos de salones de fiesta, que son eventos particulares y esporádicos, que se habilitan para personas que acrediten esquema completo o que tenga al menos una dosis y un test negativo”, puntualizó también la funcionaria, que anunció la posibilidad de realizar eventos masivos de más de 1000 personas desde el 1 de octubre, con aforo de 20%.

Continuar leyendo

TE PUEDE INTERESAR