Seguinos en nuestras redes

Cultura

Una nueva red latinoamericana de enseñanza del Holocausto lanza un ciclo de charlas

Es una iniciativa de la que forman parte instituciones de Argentina, Brasil, Chile, Costa Rica, Guatemala, México, Panamá, Perú y Uruguay, en la que se trabajará por la memoria, la educación y el aprendizaje del Holocausto

Instituciones de Argentina, Brasil, Chile, Costa Rica, Guatemala, México, Panamá, Perú y Uruguay se unieron para trabajar por la memoria, la educación y el aprendizaje del Holocausto a través de la Red LAES (Red Latinoamericana para la Enseñanza de la Shoá).

Es un orgullo participar de la Red Latinoamericana para la Enseñanza de la Shoá desde el Museo del Holocausto de Buenos Aires. Estas iniciativas son fundamentales para transmitir las enseñanzas en toda Latinoamérica que nos dejó el Holocausto. La llegada de sobrevivientes a nuestro continente ha sido diferente en cada país, pero siempre con el mismo fin: que los sobrevivientes puedan rearmar sus vidas luego de la tragedia”, aseguró el presidente del Museo, Marcelo Mindlin.

Y agregó: “Entre las instituciones y Museos del continente sumamos nuestros esfuerzos para poder decir, en conjunto, que estamos acá. Estoy convencido de que la Red LAES generará un nuevo espacio de encuentro por la memoria, la educación y los Derechos Humanos. Entre todos, juntos como ahora, podremos trabajar por un futuro mejor”.

Según expresaron en un comunicado oficial, frente al contexto de pandemia y las medidas de distanciamiento social, la Red LAES desarrollará actividades de forma virtual “para estimular espacios educativos que acerquen al público en general las acciones de cada uno de sus países durante el Holocausto, con el objetivo de identificar las enseñanzas de esta época de la historia para la región latinoamericana“.

Publicidad

“Todas las instituciones compartimos la misión de contribuir a que nuestras sociedades sean más respetuosas, a través de aprender las lecciones que nos dejó el Holocausto. Aunar esfuerzos es fundamental para nuestra región, donde aún se ven actitudes discriminatorias y violencia contra algunas minorías”, manifestaron en el documento.

La red ofrece como primera actividad un ciclo de charlas semanales que empezarán el próximo jueves 11 de junio a cargo del Museo de la Comunidad Judía de Costa Rica con la charla “El caso de Costa Rica”, en el marco del ciclo “Latinoamérica habla del Holocausto”.

Las entidades que se sumaron a la iniciativa son: el Museo del Holocausto de Buenos Aires, el Museu do Holocausto de Curitiba, el Museo Interactivo Judío de Chile, el Museo de la Comunidad Judía de Costa Rica, el Centro de Ana Frank y Centro de Estudios del Holocausto de Guatemala, el Museo Memoria y Tolerancia de México, la Fundación Emet de Panamá, el Centro Educacional Holocausto y Humanidades, parte del Museo Judío del Perú, y el Museo de la Shoá de Uruguay.

Contactos de la Red LAES:
[email protected]
www.facebook.com/LAESred

Publicidad

Cultura

Decepcionado: Joaquín Sabina sostuvo que “la deriva de la izquierda latinoamericana” le rompe el corazón

El músico español reconoció que ya no comulga con la ideología del comunismo porque se convirtió en un “fracaso feroz”.

Uno de los representantes más sobresalientes de la cultura musical española, Joaquín Sabina, se refirió a la actualidad política de Latinoamérica y reconoció: “Ahora ya no soy tan de izquierdas, precisamente porque tengo ojos y oídos para ver lo que está pasando”.

En el marco de la presentación del documental sobre su vida, “Sintiéndolo mucho”, del director Fernando León de Aranoa, el artista reconoció que el “fracaso feroz del comunismo” y la deriva de esta ideología en América Latina le “rompieron el corazón”.

“De todas las revoluciones del siglo XX, todas fracasaron estrepitosamente; la única que avanza en el siglo XXI es el feminismo y el LGBT (…) La deriva de la izquierda latinoamericana me rompe el corazón justamente por haber sido tan de izquierdas. Ahora ya no lo soy porque tengo ojos y oídos, y cabeza, para ver lo que está pasando; y es muy triste lo que está pasando”, recapacito el intérprete.

Sabina, que ha sido un gran activista político durante toda su vida, y que se siente muy cercano al pueblo latino, se refirió de esta manera sobre la actualidad de los países americanos.

Publicidad

No obstante, festejó el reciente triunfo del representante del Partido de los Trabajadores, Luiz Inácio Lula da Silva en Brasil. Asimismo calificó de “un héroe extraordinario” al presidente de Ucrania Volodimir Zelensky, en el marco de la invasión rusa desde febrero pasado.

En cuanto al documental que retrata su vida, el director explicó que registro episodios durante 13 años, por lo que eligió contar el camino recorrido por la estrella de la música española.

Este documental me salvó de estar sin hacer nada”, dijo Sabina, que debió suspender su gira para este año y retrasar la salida de su próximo disco para el 2023, debido al contexto internacional.

 

Publicidad
Continuar leyendo

Cultura

Video: activistas ecologistas arrojaron sopa sobre la pintura “Los girasoles” de Van Gogh

Dos miembros del grupo “Just Stop Oil” vandalizaron la obra de arte como señal de protesta para que el gobierno británico detenga los nuevos proyectos de petróleo y gas

Tensa escena en la National Gallery de Londres: dos militantes arrojan sopa de tomate sobre el cuadro “Los girasoles” de Vincent van Gogh.

El grupo “Just Stop Oil” afirmó en un comunicado que sus activistas arrojaron dos latas de la marca Heinz sobre el lienzo, pintado en el año 1888.

“¿Vale más el arte que la vida? ¿Más que comida? ¿Más que justicia? La crisis del costo de vida y la crisis climática está impulsada por el petróleo y el gas”, postearon en el mensaje.

Fueron arrestadas, según confirmó el comunicado oficial del museo, que manifestó además que la pintura resulto “ilesa” y los daños fueron menores.

Publicidad

Las ecologistas del grupo “Just Stop Oil” buscaban exigir que el gobierno británico detenga todos los nuevos proyectos de petróleo y gas

Otro error de Biden: confundió el motivo de la muerte de su hijo en un discurso

La obra de arte, una de cinco versiones que existen de uno de los motivos más célebres del mundo, está protegida por una lámina de vidrio. Su valor de mercado estimado es de 84,2 millones de dólares.

Continuar leyendo

Cultura

Video: así fue el tortazo de un joven ecologista a la Gioconda

En las últimas horas se conoció el momento exacto en el que un joven en silla de ruedas arroja una torta contra el cristal que cubre la obra de arte de Leonardo Da Vinci

La noticia de que un joven había arrojado un tortazo contra la Gioconda en el museo del Louvre conmocionó al mundo del arte. Con el correr de las horas, se confirmó que el joven, quien se trasladaba en silla de ruedas y portaba una peluca, no logró dañar la pintura de Leonardo Da Vinci gracias al vidrio protector que recubre a la pieza de arte.

Susto en Francia: le tiraron una torta a la Mona Lisa en el Museo del Louvre

“Piensen en la tierra, hay gente que está destruyendo la tierra. Todos los artistas piensen en la tierra. Por eso hice eso”, gritó el joven tras el ataque. Los efectivos de seguridad actuaron rápido y detuvieron al joven, que intentó dañar una obra de arte valuada en 2.500 millones de dólares.

En las últimas horas se conoció un video del momento exacto del ataque: subido a las redes sociales por un testigo que estaba filmando la obra de arte, la escena muestra al joven batiéndose contra los efectivos de seguridad y arrojando un tortazo que impacta entero en el cristal protector.

Publicidad

Publicidad

El Louvre, cerca de convertirse en víctima de su propio éxito

 

Continuar leyendo

TE PUEDE INTERESAR