Política

El Gobierno planea eliminar las PASO y se encienden señales de alerta en la oposición

De avanzar con esa intención, será el Congreso de la Nación el lugar donde deberá debatirse el tema; para aprobar la derogación de las PASO, el oficialismo necesitará de mayorías especiales

lunes 8 de junio de 2020 - 11:29 am

El Partido Justicialista y el Gobierno Nacional planean eliminar las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO) en las próximas elecciones, y el proyecto ya levantó críticas desde la oposición.

Quien le puso voz a lo que hasta ahora era un simple rumor fue el titular del PJ, José Luis Gioja, quien reconoció ante La Nación: “No hay nada concreto ni definido, la gente tampoco está pensando en eso. Pero se habla permanentemente del tema con los compañeros del bloque. En momentos de emergencia como estos, algún cambio tiene que haber”.

Si bien desde el Gobierno Nacional por ahora no oficializaron sus intenciones, por lo bajo reconocen que “es un tema que está dando vueltas”. Fuentes de Casa Rosada citadas por La Nación, agregaron: “Suena lógico [suspenderlas], pero no lo estamos analizando ahora, tenemos otras urgencias”.

Al igual que Cambiemos que el año pasado desalentó las PASO aludiendo motivos económicos, desde el Frente de Todos esgrimieron el mismo argumento y le sumaron el sanitario: “No sabemos cómo ni cuándo termina todo esto: necesitamos como mínimo tener una vacuna contra el coronavirus para pensar en hacer una elección”.

El debate se dará en el Congreso

El Gobierno no puede poner fin a las PASO por decreto, por lo que estará obligado a consensuar con la oposición ya que necesitará de mayorías especiales (mitad más uno de los legisladores) en ambas cámaras para lograr ese objetivo.

La oposición, a la defensiva

Así como en 2019 se oponían a la realización de las PASO al aludir que ningún partido dirimía internas, ahora desde Juntos por el Cambio se oponen a la eliminación de las mismas, al afirmar que en su partido se van a realizar internas.

“El peronismo no las necesita, están en el poder y siempre se alinean. Nosotros necesitamos esa herramienta porque habrá internas de Juntos por el Cambio en todos lados. Organizar unas PASO sin la Justicia electoral sería muy complicado”, explicaron a La Nación desde Juntos por el Cambio.

COMENTARIOS