Finanzas

Economía de la Argentina: anticipan que llevará años recuperar la caída por la cuarentena

Los expertos prevén una caída de 9,5% en el PBI y si bien para 2021 señalan que habrá una mejora, esta no alcanzará a compensar el desplome del presente

lunes 8 de junio de 2020 - 9:40 am

Puntos a considerar en materia de finanzas. La crisis del coronavirus encontró a la Argentina en una situación de por sí debilitada: el país ya acumula dos años consecutivos de contracción en la actividad.

Según detalla el diario Clarín, los expertos en la materia prevén una caída de 9,5% en el PBI y si bien para 2021 señalan que habrá una mejora, esta no alcanzará a compensar el desplome de este año.

Cuando haya transcurrido 2022, la economía argentina estará aún en un nivel un 3,5% por debajo de cuando se desató la crisis derivada del coronavirus, por lo que tampoco el rebote será tal como para compensar la baja.

Tras el desplome previsto para este año, de un 9,5%, los analistas prevén que en 2021 haya una mejora, de 4,5% y, para 2022, de 2%, según surge de las respuestas que dieron en el Relevamiento de Expectativas del Mercado (REM), que elabora el Banco Central.

La crisis económica derivada del coronavirus no es exclusiva de la Argentina: en Brasil, con una situación de mayor flexibilidad en cuanto a las actividades posibles a desarrollar, los pronósticos se derrumbaron en dos meses y ahora esperan un desplome de 6,3% para 2020.

Para Gabriel Caamaño Gómez, de Consultora Ledesma, aún es muy temprano para saber de cuánto puede ser la recuperación en 2021 y 2022. No obstante, coincidió en que “no se espera una recuperación rápida de la caída”.

COMENTARIOS