Política

Cafiero negó que el Gobierno busque “avanzar en la línea del desdoblamiento cambiario”

El jefe de ministros destacó las “señales” que el oficialismo le viene dando al sector productivo y confirmó que “este lunes se empieza a pagar el ATP2, de mayo

domingo 7 de junio de 2020 - 7:41 pm

“La Argentina de la especulación financiera no nos ha dado rédito como sociedad. Queremos volver a una Argentina productiva. Ese era el plan nuestro en diciembre y sigue siendo nuestro plan ahora”, aseguró este domingo el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, en una entrevista con el programa Toma y daca, de radio AM 750.

El funcionario aseguró que el Gobierno no tiene en sus planes avanzar con un desdoblamiento cambiario y explicó que las recientes restricciones impuestas por el Banco Central a la compra de dólares para atesoramiento sólo apuntan a “contener a una segmento especulador que se está profundizando en nuestro país”.

A principios de mes, el Banco Central informó que quienes quieran comprar USD 200 dólares para atesoramiento no podrán comprar dólar contado con liquidación o dólar MEP (a través de la Bolsa) en los próximos 90 días. Tampoco podrán comprar dólar oficial si en los 90 días previos hicieron alguna de estas operaciones, si obtuvieron un crédito a tasa cero o algún otro beneficio otorgado por el Gobierno a raíz de la pandemia de coronavirus.

Por otro lado, se refirió a la reciente causa por espionaje a periodistas y políticos por parte de la AFI y recordó que Alberto Fernández intervino la agencia en diciembre porque con el diseño institucional que tenía “iba a ser muy difícil cumplir con el objetivo de terminar con los sótanos de la democracia”: “Eso lo fuimos haciendo hasta el punto en que me cuestionaron por los superpoderes, pero lo que estábamos haciendo es destinar gastos reservados a la Salud y a la Ciencia y Tecnología para diseñar tests rápidos”, aseguró.

También reconoció que no maneja una fecha tentativa para enviar al Congreso el proyecto de reforma del Poder Judicial: “Es un compromiso del Presidente y es algo que vamos a llevar adelante, se trabajó con mucha seriedad y vamos a esperar el momento oportuno”.

Cafiero negó además que exista tensión entre Cristina Kirchner y Alberto Fernández y calificó a la exmandataria como una vicepresidente “excepcional”: “Hoy cumplen roles distintos, Alberto está en la parte más ejecutiva y Cristina, al frente del Senado. Hay una complementariedad total”, explicó.

Sobre ese punto, Cafiero explicó que todos los decretos firmados por el Presidente fueron aprobados en el Congreso. “Eso se hizo y se discutió, y se escuchó a la oposición cuando quiso opinar, y cuando no quiso opinar y apagó las computadoras, lo hicieron”, detalló.

 

COMENTARIOS