Coronavirus

Científico italiano asegura que el coronavirus ya se debilitó y está “envejecido”

Uno de los principales expertos en su país explicó de qué manera se podría estar produciendo el favorable debilitamiento del virus, aunque llamó a seguir respetando las medidas de seguridad y prevención

sábado 6 de junio de 2020 - 1:48 pm

Un estudio realizado en el Laboratorio de Microbiología del Hospital San Raffaele de Milán, Italia, comprobó que “es como si el virus hubiera envejecido” ya que la carga viral de marzo hasta hoy ha disminuidio en los pacientes de Covid-19.

Massimo Clementi, el científico al frente de este estudio y uno de los máximos expertos en su país, aseguró que este fenómeno evidentemente favorable podría tratarse de una “adaptación” del virus a su nuevo huésped, el humano. “La replicación es un elemento fundamental para un virus. Éste infecta para poder replicarse en las células del huésped. Si esta acción, como observamos, no ocurre de manera eficiente, puede deberse a varios motivos. Podría ser a causa de una mínima mutación genética que todavía no vemos y que quizás veamos en el futuro próximo. O por cualquier otro factor que no favorece la infección violentísima que veíamos al principio“, explicó el especialista al medio El Mundo.

Massimo Clementi, microbiólogo.

Clementi sostuvo que “en la primera fase hacía mucho más daño porque había llegado a un huésped, el ser humano, que para él era desconocido. Ahora hay una adaptación, de uno con el otro. Es posible que este sea un dato muy positivo de cara al futuro. Porque, aunque en los próximos meses se reactivase, el virus sería mucho menos agresivo

El científico italiano también subrayó que la inmunidad de grupo no “envjecería” al virus. “La debilidad del virus es algo independiente del hecho de que se pueda desarrollar inmunidad contra él. Se trata, como le decía antes, de una adaptación del virus a los seres humanos“, remarcó Clementi.

Italia registró ayer 518 nuevos contagios por coronavirus en el último día. “En algunas partes del país la circulación del coronavirus sigue siendo significativa“, apuntó el experto quien recomendó continuar con los cuidados y medidas de seguridad y prevención para aminorar los contagios.

 

COMENTARIOS