Política

Fondos discrecionales: más de la mitad de los giros del Gobierno Nacional fueron para Kicillof

Según un informe de la consultora Aerarium, sustentado en base a datos recientes del Ministerio de Economía y de las provincias, la Provincia de Buenos Aires fue la que más recibió ayuda: con $76.056 millones acumulados desde que comenzó la pandemia

sábado 6 de junio de 2020 - 10:52 am

El presidente, Alberto Fernández, siempre insistió con la necesidad de “descentralizar” y “volver más federal” a la Argentina. En su reciente visita a la provincia de La Pampa, Fernández insistió con este discurso, que mantiene desde su campaña electoral: “Después que pase la pandemia debemos darnos cuenta de que no puede haber un país central y uno periférico”, comentó ante la mirada del gobernado pampeano, Sergio Ziliotto

Sin embargo, una rápida mirada al reparto de los fondos realizados por el Estado desde que comenzó la pandemia deja entrever un claro favoritismo por la provincia de Buenos Aires, gobernada por Axel Kicillof, del mismo color político que el presidente.

Según un informe de la consultora Aerarium dado a conocer por el periodista Martín Dinatale en Infobae, desde que estalló la pandemia del COVID-19 en la Argentina jefe de Estado giró 148.000 millones de pesos a las provincias sólo en fondos para obras sanitarias, programas alimentarios y Aportes del Tesoro Nacional (ATN).

De ese total, más de un 51% fue a parar a la provincia de Buenos Aires, dejando entrever un claro reparto discrecional que minimizó el problema sanitario en territorio porteño y quedó sujeto en gran medida a la caída de la recaudación impositiva y no a los niveles de contagio de coronavirus de cada distrito.

El informe también destaca que en el reparto de ATN la provincia de Buenos Aires se llevó $8.900 millones de los $38.000 millones emitidos hasta ahora; de los $49.000 millones repartidos en concepto de asistencia financiera del Tesoro Nacional fueron $46.000 millones a la administración bonaerense; de los $9.300 millones girados por Desarrollo Social para programas alimentarios se dieron $6.000 millones a los bonaerenses y $3.000 millones de los $10.000 globales de programas del Ministerio de Salud.

Esta claro que con 7.496 contagiados de COVID-19 la provincia de Buenos Aires se convirtió en una de las más afectadas por la pandemia. Aunque la CABA tiene 9.754 contagiados hasta ahora, no recibió la misma ayuda que la administración bonaerense. Tampoco ocurrió lo mismo con otras provincias como Chaco, Río Negro o Santa Fe que rondan los 500 contagiados y la ayuda fue despareja en relación a distritos con cero casos o con no más de 50 contagiados.

La administración de Rodríguez Larreta percibió, por ejemplo, $6.900 millones del total de los $148.000 millones de transferencias discrecionales al 31 de mayo, muy lejos de los más de $ 76.000 millones que recibió la Provincia.

COMENTARIOS