Economía

Consultoras refutan a Alberto y prevén que la economía argentina será de las que más caerá en 2020

Así se desprende del último Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) del Banco Central, realizado en mayo a partir del análisis de las consultoras y centros académicos, quienes proyectaron que el PBI argentino termine 2020 con una caída del 9,5% anual

sábado 6 de junio de 2020 - 9:54 am

“De la economía nos vamos a recuperar, pero de las muertes no”, fue una de las frases que dejó el presidente, Alberto Fernández, durante una entrevista con el programa Verdad Consecuencia, emitido por TN. En esa misma entrevista, el jefe de Estado proyectó que la economía argentina “podría caer entre 5 o 6 puntos” del PBI durante el 2020, a raíz de la pandemia que obligó al Estado a aplicar una cuarentena social y obligatoria en todo el territorio.

Sin embargo, las principales consultoras y universidades que son consultadas por el propio Banco Central de la República Argentina para realizar el Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) tienen proyecciones económicas más oscuras que las del Presidente. Según el REM de mayo, los economistas y analistas consultados prevén que el PBI argentino termine 2020 con una caída del 9,5% anual, lo que representaría una caída de entre 4,5% y 3,5% superior a la diagnosticada en mayo por el Presidente.

Veamos cuáles son las proyecciones en los países vecinos.

Al analizar las últimas proyecciones realizadas por la Cepal de mediados de abril, se observa que para el conjunto de la región se esperaba un 5,2% de desplome de la actividad. Y solo tres países de América Latina continental iban hacia una caída de su PBI del 6,5%: Argentina, México y Ecuador. 

Ya desde abril, la Cepal ofrecía a la Argentina un panorama más tormentoso que el que afirmó públicamente el Presidente en el mes de mayo, cuando ya se sabía que la cuarentena se extendería por más tiempo.

Por otro lado, ese mismo informe destacaba que Nicaragua (-5,9%) y Brasil (5,2%) completaban el top five de los peores desempeños económicos. En cambio, para Colombia se esperaba una caída del 2,6%; y Perú, Uruguay y Chile, una del 4%.

Al comparar la expectativa de caída de un 9,5% en la actividad económica proyectada por los economistas consultados por el BCRA, vemos que la Argentina se ubica entre los países que más sufrirán durante el 2020. Parte de esta caída se dará por el enfriamiento de la economía generado por el aislamiento, y otra parte por problemas que el país arrastra de la anterior gestión. Por ejemplo, la Cepal advirtió en su informe que la Argentina sería de los países que más caería ya que cuenta con fuertes problemas de deuda que no le iban a permitir contar con crédito para amortiguar la caída.

COMENTARIOS