Cuarentena

Cómo es el esquema de fase que anunció Kicillof para la Provincia y qué localidades podrían pasar a la fase 5

En territorio bonaerense se pasará a un esquema de cinco fases, cada una de las cuales incluye ciertas activiades autorizadas. El pase de una fase a otra será a pedido de cada intendente.

viernes 5 de junio de 2020 - 10:28 pm

El gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, anunció que en la provincia de Buenos Aires la liberación de la cuarentena pasaría a un esquema de cinco fases.

Cada una de estas fases incluye un paquete de actividades autorizadas determinadas y el pase de una fase a otra será a pedido de cada intendente, que deberá esperar la autorización del Gobernador para avanzar en el cambio de etapa.

“En el interior, la principal medida de cuidado es la barrera sanitaria, el cuidado personal y los protocolos, ahora vamos a proponer avances y retrocesos”, indicó en la conferencia de prensa que compartió con Alberto Fernández y Horacio Rodríguez Larreta.

Fase 1 y 2 de la provincia de Buenos Aires

La única localidad bonaerense que se encuentra bajo esta situación epidemiológica es Necochea, que decidió volver a la fase 1 luego de que un baby shower clandestino provocara un brote que terminó dejando 28 casos de coronavirus.

En este sentido, en la ciudad costera solamente están habilitadas las actividades esenciales de la primera instancia del aislamiento social preventivo y obligatorio.

Fase 3 de la provincia de Buenos Aires

Es la que está atravesando actualmente todo el Gran Buenos Aires (GBA). En los 40 partidos del conurbano la situación seguirá por el momento sin cambios, salvo excepciones muy puntuales.

En esta fase solo se permiten: actividades esenciales, comercios de cercanía, industrias, obra pública y delivery.

Fase 4 de la provincia de Buenos Aires

Es en la que se encuentra todo el resto de la provincia, es decir, todo el interior bonaerense.

Además de lo incluído en la fase tres, también se habilitan las siguientes actividades: construcción privada, servicio doméstico y mantenimiento hogareño, servicio de alojamiento para trabajadores esenciales, servicios de estética personal (peluquerías), profesiones liberales (abogados, escribanos, etc.) y salidas recreativas. 

Fase 5 de la provincia de Buenos Aires

El requisito principal para que un municipio llegue a esa instancia es que pase 21 días sin tener casos positivos de coronavirus. El gobernador reconoció que son 60 los municipios bonaerenses que están en esta situación.

Esos distritos tendrán habilitados la apertura de comercios de todo tipo con respeto a los protocolos que incluyen la presencia del 50% de personas establecidas para el local y salidas recreativas. 

COMENTARIOS