Política Internacional

Políticos de ocho países demócratas crean una alianza interparlamentaria para hacer frente a China

Su objetivo es contrarrestar lo que consideran la amenaza que la creciente influencia de China representa para el comercio mundial, la seguridad y los derechos humanos. Estados Unidos, Alemania, Reino Unido y Japón son algunos dentro de la lista de naciones participantes.

viernes 5 de junio de 2020 - 8:12 pm

Un grupo de destacados políticos de ocho democracias, entre ellas los Estados Unidos, ha creado una nueva alianza interparlamentaria para contrarrestar lo que consideran la amenaza que la creciente influencia de China representa para el comercio mundial, la seguridad y los derechos humanos.

La Alianza Interparlamentaria contra China (“IPAC” por sus siglas en inglés), creada este viernes, se produce en momentos en que Estados Unidos está teniendo dificultades para lograr una alianza coherente que contrarreste la creciente influencia económica y diplomática de ChinaWashington condena la decisión de Beijing de imponer una legislación de seguridad nacional en Hong Kong que amenaza la autonomía de la ciudad.

El grupo dijo que su objetivo es “desarrollar respuestas apropiadas y coordinadas, y ayudar a diseñar un enfoque proactivo y estratégico en temas relacionados con la República Popular de China”. El senador republicano de EE.UU. Marco Rubio; el demócrata Bob Menéndez; el exministro de Defensa japonés, Gen Nakatani; Miriam Lexmann, que forma parte de la comisión de asuntos exteriores del Parlamento Europeo, y el destacado político conservador del Reino Unido, Iain Duncan Smith, son copresidentes del grupo recién creado

La lista de naciones participantes incluye a Estados UnidosAlemaniaReino UnidoJapónAustraliaCanadáSueciaNoruega, así como a miembros del Parlamento Europeo.

China, con el gobierno del Partido Comunista Chino, representa una amenaza global”, señala Rubio en un video difundido vía Twitter. En ese mismo mensaje, los integrantes de la alianza internacional acusan al gobierno chino de ser autoritario tanto en su país como en sus relaciones con el extranjero y aseguran que los valores humanos de los países demócratas se ven comprometidos por la creciente influencia del país asiático.

En este sentido, se presentan así mismos como una unión de fuerzas políticas dispuesta a mantener el orden internacional y resolver “el gran desafió de China” que “traspasa gobiernos, administraciones y partidos políticos”.

Ha llegado el momento de que los países democráticos se unan en la defensa común de nuestros valores compartidos”, dijo Smith, el político británico.

Por su parte, el portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de China, Geng Shuang, se refirió a IPAC en una rueda de prensa este viernes en Beijing: “Instamos a un pequeño número de políticos a respetar los hechos, respetar las normas básicas de las relaciones internacionales, abandonar la mentalidad de la Guerra Fría, dejar de interferir en los asuntos internos y hacer movimientos políticos en favor de intereses egoístas”.

Con información de Bloomberg

COMENTARIOS