Coronavirus

Encuentran en China cientos de nuevos coronavirus en murciélagos

Expertos realizaron un análisis genético y algunos de los animales estudiados tienen “un alto potencial de transmisión entre especies”. Señalaron el “probable origen” del SARS-CoV-2. Los detalles

viernes 5 de junio de 2020 - 5:00 pm

Según alertaron investigadores, un posible nuevo virus SARS-CoV-2, el SARS-CoV-3, podría estar ya presente en diversos organismos de la naturaleza. Esto se dio a conocer luego de un análisis genético de cientos de nuevos coronavirus encontrados en murciélagos de China, y alertaron que algunos de ellos tienen “un alto potencial de transmisión entre especies” y apunta al “probable origen” del propio SARS-CoV-2 en una especie regional de murciélagos de herradura.

Hay una enorme diversidad natural de estos coronavirus”, advierte el ecólogo boliviano Carlos Zambrana, de la EcoHealth Alliance, una organización internacional con sede en Nueva York dedicada a investigar las enfermedades emergentes que surgen de la fauna salvaje y amenazan a la humanidad.

Su equipo, en colaboración con el Instituto de Virología de Wuhan, analizó más de 1200 secuencias genéticas de coronavirus encontrados en murciélagos, de las cuales 630 son nuevas, y confirmó que “el suroeste de China es un centro de diversificación de estos virus”, ya que ahí convergen una gran cantidad de especies de murciélagos, una alta densidad poblacional y un constante contacto entre personas y animales, que incluye hasta comérselos.

Es muy probable que veamos nuevas pandemias en el futuro”, opina Zambrana.

Ahora, su organización está en la mira de la administración de Trump por colaborar con el Instituto de Virología de Wuhan, acusado sin ninguna prueba de haber fabricado el SARS-CoV-2 en sus laboratorios.

El nuevo estudio lleva la firma de Shi Zhengli, una reputada viróloga china —conocida como “Batwoman” por sus pioneros trabajos con murciélagos— que sufrió una campaña de acoso tras ser señalada como “la madre del demonio” en las redes sociales chinas. “Es una lástima que científicos que están tratando de salvar nuestras vidas estén recibiendo amenazas”, lamenta Zambrana.

El propio Donald Trump anunció el 17 de abril en la Casa Blanca que cortaría la financiación a la EcoHealth Alliance “por trabajar con los virólogos chinos”. La organización recibió más de tres millones de dólares desde 2014. El pasado 21 de mayo, 77 científicos estadounidenses ganadores del Premio Nobel escribieron una carta al Gobierno de los Estados Unidos para denunciar que esta decisión de Trump “priva al país y al mundo de una ciencia de gran prestigio que podría ayudar a controlar una de las mayores crisis sanitarias de la historia reciente y otras que podrían surgir en el futuro”

COMENTARIOS