Estatización de YPF

Revés para la Argentina: el juicio por la expropiación de YPF seguirá en Estados Unidos

Finalmente la jueza Loretta Preska falló en contra del pedido inicial del Gobierno y la petrolera de continuar el litigio en el país y el juicio se llevará a cabo en una corte de Nueva York

viernes 5 de junio de 2020 - 12:35 pm

La jueza Loretta Preska, que entiende el pleito del fondo Burford contra la Argentina por la expropiación de YPF que llevó adelante el kirchnerismo en 2012, definió este viernes que la causa continúe en la Justicia de los Estados Unidos, contrariamente a lo que quería el Gobierno argentino.

La resolución es una mala noticia para la Argentina, que aspiraba a trasladar la controversia a los tribunales locales y alejar la amenaza de la millonaria demanda del fondo Burford Capital, de litigar contra el país.

Ahora Burford Cap y Eton Park, el otro fondo detrás del juicio, pidieron a la jueza que ordene a YPF y al gobierno argentino abonar entre US$ 1700 y US$ 9000 millones por daños económicos estimados, según explicó el analista financiero Sebastián Maril. Tras conocerse el fallo, las acciones de Burford Capital suben más del 7%.

La Argentina e YPF habían presentado un escrito el 30 de agosto pasado en el que pedían, con varios fundamentos jurídicos, que el juicio de YPF se tramite en jurisdicción argentina y no en Nueva York. Se trata de la demanda contra el Estado argentino Eton Park, uno de los los fondos especulativos que se quedaron con el derecho a litigar por la estatización de YPF del año 2012.

COMENTARIOS