Coronavirus

Así será la nueva “cuarentena” en la Ciudad, con reapertura de comercios y actividad física

Tras la extensión de 21 días de la cuarentena obligatoria, el Jefe de Gobierno porteño junto al ministro de Saud,y otros funcionarios dieron precisiones sobre la nueva fase que rige en la Ciudad de Buenos Aires

viernes 5 de junio de 2020 - 11:15 am

Luego de que el presidente Alberto Fernández hiciera oficial ayer la extensión de la cuarentena obligatoria por 21 días en las zonas del país donde existe circulación comunitaria de coronavirus, el jefe de gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, brindó los detalles de la nueva flexibilización que se desarrollará en la Ciudad de Buenos Aires.

La nueva fase de la cuarentena va a ser “quirúrgica y protocolizada”, así la definió el Gobernador de la Ciudad en la conferencia de prensa bridada hoy por la mañana acompañado por Diego Santilli, vicejefe de Gobierno porteño, y Fernán Quirós, ministro de Salud de la Ciudad. “La idea es ir a una etapa donde podamos contemplar la salud integral de las personas : la salud emocional y física”, explicó Larreta.

A su vez, el mandatario porteño definió que la etapa va a estar regida por dos principios rectores. “Vamos a focalizarnos en disminuir las concentraciones de gente que es donde se genera el mayor riesgo de contagio y sumar actividades con estrictos protocolos realizados por expertos y aplicados en grandes ciudades”, explicó.

“Hoy estamos en un nivel alto de contagios, pero relativamente amesetados en las últimas semanas”, continuó detallando. Sin embargo, ante las nuevas flexibilizaciones aplicadas en la Ciudad, el jefe de gobierno trajo a escena los casos de Israel y Corea del Sur, países que experimentaron rebrotes y tuvieron que dar marcha atrás con la salida de la cuarentena. “Debemos ser concientes que vamos a convivir con avances y retroceso en la flexibilización porque esto no es una ciencia exacta”, sostuvo Larreta en la conferencia de prensa en la sede de Parque Patricios..

Además, el gobernador de la Ciudad manifestó que durante este tiempo se fortaleció el sistema de salud en el distrito y adelantó más medidas en este sentido. “Empezamos los testeos en las unidades de salud y ampliaremos a los trabajadores de los geriátricos”, deslizó.

Por otro lado, en los barrios vulnerables, que concentran casi el 50% de los casos de coronavirus, el funcionario indicó que hubo “un primer brote grande en la 31”, pero que “en los últimos 7 días van bajando los contagios por el programa Detectar que permite testear a contactos estrechos de las personas contagiadas”. Al respecto, el jefe de gobierno añadió que hay más de 1400 residentes de barrios vulnerables aislados en hoteles de la ciudad y que hasta el momento pasaron por esos lugares más de 4000 personas, lo que “permite cortar la cadena de contagios”.

En cuanto al Plan Detectar, Larreta adelantó que esta iniciativa comenzará a desarrollarse fuera de los barrios vulnerables y anticipó: “Mañana arrancamos en Balvanera y después en Recoleta y Flores”.

Las salidas recreativas seguirán vigentes, pero con la diferencia de que los menores de 16 años van a poder salir el sábado y el domingo, acompañados por un adulto a dar una vuelta manzana de no más de 500 metros. Esto quiere decir que no corren más las salidas según el último número de documento de los padres.“Es un muy buen ejemplo de cómo el compromiso y cumplimiento de los padres, nos permite dar un paso más”, opinó el mandatario porteño.

Por otra parte, Larreta anticipó que están estudiando el tema de las clases para que el regreso sea de forma gradual. “Todavía no es el momento por la cantidad de casos, pero estamos trabajándolo”, advirtió.

Con las nuevas flexibilizaciones en la Ciudad se permitirán nueva actividades. Las que sobresalen son la apertura de los comercios de indumentaria y calzado ubicados en los barrios y la posibilidad de salir a correr en horario nocturno. “En los barrios, las nuevos rubros comerciales tienen las mismas restricciones que los comercios no esenciales: abrirán desde las 11 hasta las 21 hs y los empleados que viven en la Provincia no pueden usar el transporte público para desplazarse”, explicó Larreta.

Sobre las casas de venta de ropa y calzado, Larreta explicó que “no se van a poder usar los probadores” y “todos deben lavarse las manos en alcohol en gel antes de entrar en los comercios”. Además, se permitirán los servicios religiosos desde los templos vía streaming. De la misma forma, se podrán desarrollar las ofertas culturales como los recitales.

En cuanto a la actividad física, las salidas a correr estarán permitidas en horario nocturno (de 20 a 8), los siete días de la semana. “Así evitamos la aglomeración de gente que es, en definitiva, la mayor causa de contagio”, explicó el jefe de gobierno porteño. La medida regirá a partir del lunes y, como novedad, se confirmó que quienes salgan a correr no deben usar tapabocas durante la actividad física. “No les vamos a apedir que usen tapabocas porque puede ser perjudicial para la salud en actividades aeróbicas más intensas”, explicó el ministro de Salud de la Ciudad, Fernán Quirós.

Están contempladas, también como actividad física, ejercicios de menor exigencia como caminar o andar en bicicleta o en rollers, para lo que se mantiene el uso obligatorio del tapabocas. Se autorizará la actividad física en forma individual o acompañado por hasta una persona, más en un perímetro cercano al domicilio particular. Además. el gobierno de la Ciudad precisó que no está permitido el traslado en auto o transporte público para hacer ejercicio y que se debe mantener una distancia mínima de dos metros de las otras personas que se estén ejercitando.

En esta instancia no se contemplará la actividad en grupos de entrenamiento ni el uso de postas aeróbicas a pesar de que profesores y referentes del sector habían presentado un protocolo, el mes pasado, para iniciar los encuentros.

“Vamos a fortalecer, reforzar un poco la seguridad en los grandes parques, sobre todo por la seguridad de las mujeres, que son más vulnerables a los delitos”, agregó Larreta durante la conferencia de prensa.

COMENTARIOS