Senado

Cristina Kirchner dio un paso clave para sacarle las escuchas telefónicas a la Corte

El Frente de Todos aprobó la derogación del decreto que las transfería de la Procuración al máximo tribunal. De todos modos sigue vigente hasta que sea desestimado por Diputados

viernes 5 de junio de 2020 - 9:15 am

Mientras sigue el impacto mundial por la crisis del coronavirus, Cristina Kirchner consiguió que la mayoría oficialista del Senado rechace dos decretos de Mauricio Macri que traspasaron el sistema de escuchas judiciales desde la Procuración a la Corte Suprema.

Con 42 votos afirmativos, los legisladores rechazaron el decreto que el ex mandatario había emitido en 2015 y que transfirió el Departamento de Interceptación y Captación de las Comunicaciones (DICOM) de la órbita de la Procuración General -en ese entonces a cargo de la fiscal Alejandra Gils Carbó- al máximo tribunal.

En un claro mensaje político, la oposición abandonó la sesión virtual convocada por la titular de la Cámara alta, Cristina Fernández de Kirchner. Los legisladores de Juntos por el Cambio se desconectaron al unísono, en disconformidad con el oficialismo por haber incluido en el temario decretos que no tienen que ver con la pandemia del coronavirus​, como estaba acordado.

Según indica el diario Clarín, el “portazo” virtual de JxC evitó, en parte, mayores cruces dentro del recinto, aunque los diputados oficialistas que se quedaron sesionando en minoría hicieron discursos cargados de críticas hacia la oposición.

Sin embargo, el oficialismo avaló el decreto que le otorgó mayores facultades al jefe de Gabinete, Santiago Cafiero​, para asignar partidas presupuestarias, al que desde la oposición califican como “superpoderes”.

COMENTARIOS