Economía

Efecto pandemia en el empleo: la mitad de las constructoras prevén despidos

Solo en la provincia de Buenos Aires se perdieron 40.000 trabajos de la construcción. El 31% de los industriales cree que deberá reducir su personal

viernes 5 de junio de 2020 - 7:45 am

Puntos a considerar en materia económica. El impacto de la cuarentena empieza a verse en los indicadores laborales.

Según indica el canal Todo Noticias, la caída histórica de la actividad de la construcción (75,6% en abril) hace prever a casi la mitad de los ejecutivos del sector que deberán reducir su dotación de personal.

Solo en la provincia de Buenos Aires, una estimación de la Cámara de la Construcción mostró que como consecuencia del parate durante el aislamiento social se perdieron unos 40.000 puestos de trabajo.

Los efectos de la cuarentena serán, se espera, generalizados en los distintos sectores de la producción. La cantidad de empleos registrados del sector privado descendió en marzo (mes que no tuvo impacto pleno de la cuarentena estricta), una caída de 3%, la más pronunciada para ese mes desde 2002, según datos del Ministerio de Trabajo.

Considerado por rubros, el más golpeado por el inicio de la cuarentena fue la construcción, por la suspensión de obras privadas y públicas. Para este sector la caída en el empleo registrado fue de casi 18% interanual.

Mucho más atrás, la industria manufacturera perdió el 3,3% de su dotación de personal, seguido por Comercio, restaurantes y hoteles, con 2,9% de caída.

COMENTARIOS