Judiciales

El gobernador de Chubut pedirá el juicio político del fiscal que calificó una violación en manada como “un desahogo sexual”

Fernando Rivarola fue duramente cuestionado por utilizar esa expresión en el pedido de juicio abreviado contra cinco jóvenes que están acusados por el abuso de una menor de 16 años.

jueves 4 de junio de 2020 - 7:48 pm

El gobernador de Chubut, Mariano Arcioni, anunció que en los próximos días avanzarán para que el fiscal Fernando Rivarola, quien calificó una violación en manada como “un desahogo sexual”, sea sometido a juicio político.

“Repudio absoluto a las declaraciones del fiscal Rivarola. Son aberrantes sus expresiones, en una sociedad que queremos sea más justa. Estamos analizando los planteos correspondientes para no dejar esta causa impune, por respeto a la víctima y a su familia”, escribió en su redes sociales el gobernador de Chubut, anunciando su decisión de avanzar contra el fiscal.

Asimismo, el ministro de Gobierno y Justicia de Chubut, José Grazzini, sotuvo que “desde los organismos del Estado estamos evaluando y viendo la injerencia de pedir ante el Consejo de la Magistratura que se abra una causa contra el fiscal y se abra una investigación, es muy grave el cambio de carátula y los términos jurídicos que ha utilizado”.

En las últimas horas tomó estado público que los cinco jóvenes señalados como “la manada de Chubut”, que habían sido acusados de violación grupal de una chica de 16 años en 2012 en Playa Unión, no tendrán pena de prisión ya que el fiscal Rivarola disminuyó la calificación de “abuso con acceso carnal” a “abuso sexual simple” y consideró que se trató de un “accionar doloso de desahogo sexual”.

Los acusados son Tomás Soriano, Joaquín Perez, Leandro del Villar, Luciano Mallemaci, Robertino Viglione y Ezequiel Quintana.

Al trascender el fallo, las expresiones del fiscal de Rawson y el accionar de la justicia chubutense fueron fuertemente cuestionados por colectivos feministas y dirigentes políticos en las redes sociales. Wado de Pedro, Elizabeth Gómez Alcorta y Ofelia Fernández fueron algunos de los políticos oficialistas que repudiaron el dictamen de Rivarola. También lo hicieron las opositoras Patricia Bullrich y María Eugenia Vidal.

COMENTARIOS