Economía

Argentina tuvo su peor mes de la historia en abril: caída del 75% en construcción y 33% en industria

Así lo informó el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec), y las expectativas de industriales para el trimestre mayo a julio anticipan la continuidad de severas declinaciones respecto de los ya muy bajos niveles de 2019

jueves 4 de junio de 2020 - 5:17 pm

Según informó este jueves el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec), la industria y la construcción registraron caídas récord en abril, el primes mes completamente atravesadopor las medidas de aislamiento en el marco de la pandemia por el coronavirus.

En el caso de la industria, el Índice de Producción Industrial arrojó un derrumbe del 33,5% interanual, y acumuló un receso de 13,5% en el primer cuatrimestre del 2020.

En tanto, el Indicador Sintético de la Construcción registró una baja del 75,6% en comparación con abril de 2019, y 40,2% en los primeros cuatro meses de 2020 comparado con 2019.

“Cabe destacar que, de acuerdo a un relevamiento especial (en el contexto de la COVID-19) realizado por el Indec a más de 1300 empresas, solo un tercio de los locales de las industrias manufactureras pudo operar con normalidad en abril, mientras que los dos tercios restantes, o no operó o solo pudo hacerlo parcialmente”, aclara el informe.

Ambas actividades, motores de la economía, venían arrastrando un muy importante freno luego de dos años de recesión económica, elevada inflación, extrema volatilidad del tipo de cambio y tasas de interés. En marzo, solo diez días de cuarentena alcanzaron para generar un desplome.

Asimismo, con la continuidad de las medidas de aislamiento en el país, las expectativas de industriales para el trimestre mayo a julio anticipan la continuidad de severas declinaciones respecto de los ya muy bajos niveles de un año antes.

COMENTARIOS