Negocios

Alertan que grandes empresas argentinas podrían entrar en “default”

Muchas empresas salieron a buscar fondos a los mercados de capitales para reperfilar el pago de sus deudas frente a la crisis. En este contexto, calificadoras como Standard & Poors ya bajaron sus calificaciones para estos títulos ante la fuerte posibilidad de que esos compromisos financieron no sean pagados

jueves 4 de junio de 2020 - 2:44 pm

Cada vez son más las empresas y países al borde de entrar en default en medio de la crisis económica desatada por la pandemia del coronavirus; a nivel global, casi 2.000 firmas y algunos estados nacionales se encuentran en zona de riesgo, con inminentes amenazas sobre sus futuros cercanos y con un panorama negativo para los próximos años.

En particular, la Argentina -que ya se encuentra en default técnico en el marco de su proceso de reestructuración de la deuda externa-, ya ha sido colocada por calificadoras como Standard & Poors y Fitch Ratings en “default restrictivo”, tras la decisión del Gobierno de no cubrir un vencimiento por más de u$s500 millones por intereses de tres títulos.

Por su parte, en el sector privado argentino, en que muchas empresas se encuentran fuertemente afectadas por las restricciones sanitarias establecidas por el Gobierno, muchas ya sufrieron fuertes bajas en sus calificaciones de riesgo por estar al borde del incumplimiento de pago de sus deudas de corto plazo.

En ese contexto, algunas empresas salieron a buscar fondos a los mercados de capitales con el lanzamiento de Obligaciones Negociables (ON) para extender o reperfilar el pago de sus deudas y hacer frente a la crisis que actualmente atraviesan.

En varios casos, calificadoras como S&P rebajaron las notas de estos títulos a los llamados “Certificados de Participación: ‘raCC (sf)”, que anticipan una fuerte posibilidad de que esos compromisos financieros no sean pagados por la exposición a las condiciones económicas del país y a la incertidumbre que sobre sus negocios genera el coronavirus.

Según señaló el medio iProfesioal, empresas como Aeropuertos Argentina 2000, Cresud e IRSA son algunas de las más complicadas en esta situación.

COMENTARIOS