Coronavirus

Pese al frío otoñal, Nueva Zelanda ya le puso fecha final al coronavirus en el país

El país oceánico registró su último contagio el 22 de mayo, una persona que tuvo relación con un foco identificado, y cumple hoy su décimo tercer día consecutivo sin nuevos casos del nuevo coronavirus

jueves 4 de junio de 2020 - 11:08 am

El termómetro marca 11 grados centígrados en Nueva Zelanda y, pese a al análisis de muchos especialistas, el frío no obstaculizó que el país oceánico venciera al coronavirus, tras seguir una estrategia exitosa que fue elogiada internacionalmente.

En las últimas horas, se conoció que las autoridades neozelandesas prevén haber erradicado dentro de sus fronteras el virus para el 15 de junio.

Así lo afirmaron fuentes del ministerio de Sanidad de Nueva Zelanda, citadas por la agencia de noticias internacional EFE.

El país oceánico registró su último contagio el 22 de mayo, una persona que tuvo relación con un foco identificado, y cumple hoy su décimo tercer día consecutivo sin nuevos casos del nuevo coronavirus. Y, para el 27 de mayo, los médicos dieron el alta al último paciente hospitalizado por la enfermedad y ahora solo queda un enfermo en aislamiento, según el informe publicado de este jueves.

La estrategia de seguimiento y testeo masiva fue la clave del éxito: las autoridades del país oceánico explicaron que el 18 de mayo ya se curó el último caso de “infección local por fuente desconocida”.

De continuar así y con la referencia del 18 de mayo, el próximo 15 de junio se cumplirían 28 días del alta del último caso de contagio sin rastrear -detectado el 29 de abril- y podrán afirmar que han erradicado el virus dentro del país.

Cantidad de afectados en Nueva Zelanda

Hasta la fecha, Nueva Zelanda confirmó la infección de 1.154 personas, 22 de ellas fallecidas.

“Nueva Zelanda está en una posición que muchos países envidian”, dijo hoy en una rueda de prensa dede Wellington el director general de Salud, Ashley Bloomfield, al insistir en mantener las medidas de precaución ya que la pandemia continúa fuera de control en otros países del mundo.

¿Qué medidas tomó Nueva Zelanda?

La nación oceánica declaró a finales de abril el nivel máximo de alerta por la pandemia, que incluyó un estricto confinamiento y la paralización de toda su actividad económica.

El próximo lunes, el Gobierno podría anunciar el pase a la última fase de desconfinamiento, que verá levantadas prácticamente todas las restricciones impuestas por el nuevo coronavirus, aunque mantendrá cerradas sus fronteras cerradas hasta nuevo aviso.

La evidencia de que no hay transmisión local de la COVID-19 es uno de los muchos factores para determinar la vuelta a la nueva normalidad, precisó el portavoz de Sanidad.

COMENTARIOS