Coronavirus

El gobierno de Kicillof le respondió a los intendentes “rebeldes” que piden apertura

Teresa García, ministra de Gobierno bonaerense, le respondió a los intendentes opositores que piden mayor apertura: "Es un acto de rebeldía".

jueves 4 de junio de 2020 - 10:51 am

Cuando los intendentes de Juntos por el Cambio reclamaron mayor apertura de actividades y se quejaron ante la falta de autonomía para decidir qué rubros pueden reactivar en sus municipios, la ministra de Gobierno bonaerense, Teresa García, les respondió hoy a pocas horas de que Alberto Fernández anuncie una nueva prórroga del aislamiento social, preventivo y obligatorio en la Argentina.

La funcionaria les pidió “prudencia” y “responsabilidad” a los jefes municipales para evitar brotes de contagios de coronavirus en sus distritos. Mientras la extensión de la cuarentena es casi un hecho, cuando sólo resta el anuncio oficial algunos intendentes pertenecientes al partido opositor reclamaron al Gobierno nacional levantar las persianas del comercio de cercanía.

En este sentido, García dialogó con radio El Destape y declaró: “Si un intendente dice que va a abrir los comercios me den o no autorización es un acto de ‘rebeldía’, del cual va a tener que poner la firma en los decretos municipales que habiliten esos locales”, refiriendose a la actitud del intendente de Tandil, Miguel Lunghi, quien desafió al gobierno de Kicillof: “Abriremos sin autorización”, dijo, ante la falta de respuesta.

Jorge Macri, intendente de Vicente López, fue uno de los impulsores del mensaje y puso el foco sobre el mecanismo existente para habilitar actividades en los municipios. “Esperemos que se respete el rol del intendente, porque nosotros fuimos elegidos y conocemos nuestro pueblo” , expresó en radio La Red. “Tengo que pedir a la Provincia para que le pida a la Nación para que la Nación le conteste a la Provincia para que me vuelva a contestar a mí. Es interminable” , añadió.

“Esperemos que no sea tan flexible para que no pase lo de Olavarría o Necochea, donde hubo un baby shower “, expresó la funcionaria, para luego apuntar contra el Intendente del Partido de Olavarría, Ezequiel Galli: “En Olavarría, el intendente era el que más reclamaba la apertura y ayer aparecieron cinco casos y hay 50 aislados”.

Galli publicó ayer una encuesta en la red social Twitter y remarcó: “¿Hasta cuándo vamos a seguir así? ¿Tiene sentido seguir estirando el aislamiento? ¿Cuál es el plan para atacar el pico de la curva? ¿Ustedes también se hacen estas preguntas?”.

Por otra parte, el Presidente anunciará esta noche la extensión de la cuarentena hasta el 21 de junio. Tras la cumbre entre Horacio Rodríguez Larreta y Kicillof, el jefe del Estado aprobó ayer una mayor flexibilización en el AMBA. Después de 76 días, la Ciudad habilitará los dos días del fin de semana para las salidas con menores y prepara un protocolo para la reapertura de escuelas, mientras que la Provincia permitirá la apertura de comercios, si es que hay un pedido de los intendentes, y habilitará los paseos recreativos en el interior del distrito.

COMENTARIOS