Seguinos en nuestras redes

Política

El gobierno de Kicillof le respondió a los intendentes “rebeldes” que piden apertura

Teresa García, ministra de Gobierno bonaerense, le respondió a los intendentes opositores que piden mayor apertura: “Es un acto de rebeldía”.

Cuando los intendentes de Juntos por el Cambio reclamaron mayor apertura de actividades y se quejaron ante la falta de autonomía para decidir qué rubros pueden reactivar en sus municipios, la ministra de Gobierno bonaerense, Teresa García, les respondió hoy a pocas horas de que Alberto Fernández anuncie una nueva prórroga del aislamiento social, preventivo y obligatorio en la Argentina.

La funcionaria les pidió “prudencia” y “responsabilidad” a los jefes municipales para evitar brotes de contagios de coronavirus en sus distritos. Mientras la extensión de la cuarentena es casi un hecho, cuando sólo resta el anuncio oficial algunos intendentes pertenecientes al partido opositor reclamaron al Gobierno nacional levantar las persianas del comercio de cercanía.

En este sentido, García dialogó con radio El Destape y declaró: “Si un intendente dice que va a abrir los comercios me den o no autorización es un acto de ‘rebeldía’, del cual va a tener que poner la firma en los decretos municipales que habiliten esos locales”, refiriendose a la actitud del intendente de Tandil, Miguel Lunghi, quien desafió al gobierno de Kicillof: “Abriremos sin autorización”, dijo, ante la falta de respuesta.

Jorge Macri, intendente de Vicente López, fue uno de los impulsores del mensaje y puso el foco sobre el mecanismo existente para habilitar actividades en los municipios. “Esperemos que se respete el rol del intendente, porque nosotros fuimos elegidos y conocemos nuestro pueblo” , expresó en radio La Red. “Tengo que pedir a la Provincia para que le pida a la Nación para que la Nación le conteste a la Provincia para que me vuelva a contestar a mí. Es interminable” , añadió.

“Esperemos que no sea tan flexible para que no pase lo de Olavarría o Necochea, donde hubo un baby shower “, expresó la funcionaria, para luego apuntar contra el Intendente del Partido de Olavarría, Ezequiel Galli: “En Olavarría, el intendente era el que más reclamaba la apertura y ayer aparecieron cinco casos y hay 50 aislados”.

Galli publicó ayer una encuesta en la red social Twitter y remarcó: “¿Hasta cuándo vamos a seguir así? ¿Tiene sentido seguir estirando el aislamiento? ¿Cuál es el plan para atacar el pico de la curva? ¿Ustedes también se hacen estas preguntas?”.

Por otra parte, el Presidente anunciará esta noche la extensión de la cuarentena hasta el 21 de junio. Tras la cumbre entre Horacio Rodríguez Larreta y Kicillof, el jefe del Estado aprobó ayer una mayor flexibilización en el AMBA. Después de 76 días, la Ciudad habilitará los dos días del fin de semana para las salidas con menores y prepara un protocolo para la reapertura de escuelas, mientras que la Provincia permitirá la apertura de comercios, si es que hay un pedido de los intendentes, y habilitará los paseos recreativos en el interior del distrito.

Política

Felipe Solá se enteró en El Salvador que había sido destituido y abandonó su agenda

Alberto Fernández había enviado al -ahora ex- Canciller para que asumiera en su lugar la presidencia de la Cumbre de la Comunidad de los Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), pero Solá abandonó las actividades que tenía en agenda al enterarse que sería reemplazado por Santiago Cafiero

El canciller Felipe Solá tenía un hito entre sus manos al asumir la presidencia de la Cumbre de la Comunidad de los Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) en nombre de la Argentina. Se reuniría los próximos días con su predecesor en aquel organismo multilateral, el presidente de México Andrés Manuel López Obrador. Pero el sueño se le apagó justo antes de comenzar, cuando anoche se enteró por teléfono que había sido reemplazado por el ex jefe de Gabinete, Santiago Cafiero.

A última hora de anoche, el recambio que orquestaron Alberto y Cristina Fernández descolocó a más de un funcionario. Tal es el caso del -ahora ex- Canciller, que ni siquiera estaba en suelo argentino al momento de estallada la crisis institucional. Fue el propio Santiago Cafiero quien tuvo que informarle que tendría que dejar sus funciones así sin más.

Solá pensaba aterrizar en México para anotarse un éxito diplomático que recién le llegaba a los casi dos años de una gestión que desde el primer momento fue cuestionada por la Casa Rosada. Pero al final lo hizo vestido de civil y saludó con un dejo de humillación a su par mexicano Eduardo Ebrard, que estaba al tanto del escándalo en Argentina.

De esta manera, el ex titular del Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto cerró su gestión sin el broche de oro que esperaba y decidió abandonar las tareas diplomáticas que tenía en agenda.

A las 22, hora de la Argentina, el excanciller subirá al avión de la Fuerza Aérea para regresar a Buenos Aires.

Continuar leyendo

Política

Aníbal Fernández llegó a Casa Rosada en una camioneta que debe más de medio millón de pesos en infracciones

El vehículo, perteneciente a la empresa Yacimiento Carbonífero Río Turbio, tiene un total de $561.800,00 de deuda en multas de tránsito, y además también adeuda un total de $28.383,91 de patente

El nuevamente designado ministro de Seguridad, Aníbal Fernández, que reemplazará a Sabina Frederic llegó a Casa Rosada ayer en una camioneta Amarok modelo 2017 que tiene una deuda de más de medio millón de pesos en infracciones.

El polémico funcionario arribó en un vehículo que pertenece al Yacimiento Carbonífero Río Turbio (YCRT), empresa pública que tiene a su cargo, en el momento más crítico de la gestión de Alberto Fernández. Pero no se pudo escapar el detalle de que la camioneta, adquirida por YCRT en el 2017, actualmente mantiene una deuda de 561.800 pesos en concepto de infracciones de tránsito que hasta el momento se encuentran impagas.

Según la investigación de la periodista Abigail Luna la Amarok con patente AB955ZP, en la que se trasladó ayer Aníbal Fernández tiene un total de $561.800,00 de deuda en multas de tránsito, y además también adeuda un total de $28.383,91 de patente, ambas deudas nos dan un total de $590.183,91, casi $600.00,00.

Los datos son públicos y pueden verificarlos cualquier persona solo con el dominio en la web de la Ciudad de Buenos Aires.

Aníbal Fernández vuelve al Ministerio de Seguridad impulsado por la Vicepresidente en el recambio de Gabinete que propuso de cara a las generales de noviembre. Pero Aníbal no viene precisamente de cosechar triunfos políticos: no pudo contra María Eugenia Vidal por la provincia de Buenos Aires en 2015, y en 2019 perdió la interna del Frente de Todos cuando se postulaba como concejal por el partido de Pinamar.

Continuar leyendo

Educación

Quién es Jaime Perczyk, el nuevo ministro de Educación que reemplazará a Trotta

El principal objetivo que tiene por delante es ir hacia una “normalidad educativa” recuperando la presencialidad en todos los niveles

Si bien su nombre alcanzó un mayor reconocimiento en las últimas horas, el nuevo ministro de Educación propuesto por el ala kirchnerista del Gobierno en reemplazo de Nicolás Trotta, cuenta con una extensa trayectoria en la función pública.

Hasta el viernes, Perczyk estaba a cargo de la Secretaría de Políticas Universitarias. Pero antes había sido parte de la gestión de Cristina Fernández de Kirchner en la presidencia. Es licenciado en Educación Física por la Universidad Nacional de Luján (UNLu) y especialista en Ciencias Sociales y Humanidades por la Universidad Nacional de Quilmes (UNQ).

Vamos a recuperar la normalidad, ir hacia una normalidad educativa. Tenemos que ir recuperando cada vez más espacios de presencialidad, en todos los niveles. También en la universidad”, dijo a Clarín el flamante ministro.

Ante la consulta por la deserción escolar que provocó la situación sanitaria y la falta de recursos -materiales y pedagógicos- Perzcyk declaró: “Vamos a ir a buscarlos, uno por uno. Vamos a trabajar con los municipios. Vamos a evaluar los planes que se hicieron hasta el momento en este sentido, pero el objetivo va a estar en buscarlos uno por uno”, remarcó.

En cuanto a la herencia de Trotta frente al Ministerio, Perzcyk reconoció que fueron “años muy difíciles, con resultados muy complicados”.

Cuando Alberto Fernández llegó a la Casa Rosada barajaba dos opciones para la cartera educativa, inclinándose finalmente por Trotta. Perczyk además fue el primer rector de la Universidad de Hurlingham, una de las universidades del conurbano creadas durante el último gobierno de Cristina. Dentro del Ministerio de Educación nacional fue Secretario de Educación, Jefe de gabinete, Director Nacional de Políticas Socioeducativas y Vicepresidente del Directorio de Educ.Ar.

Al ser rector de una universidad pública, por extensión integró el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN), organismo que a su vez dirigió en 2018. Esa gestión fue, en general, vista con buenos ojos tanto desde el peronismo como de otras fuerzas.

Continuar leyendo

TE PUEDE INTERESAR