Negocios

¿Cuánto deberá pagar este año en impuestos una empresa argentina de 60 empleados?

Si desea cumplir con todos las obligaciones fiscales no sólo no obtendrá ganancias sino que deberá perder plata para poder producir, según un informe de la Fundación Libertad y Progreso

jueves 4 de junio de 2020 - 9:10 am

La crisis económica que desató la pandemia de coronavirus en un contexto donde rige en la Argentina un aislamiento social, preventivo y obligatorio que alcanzará al menos los 79 días, sumado a la presión impositiva ponen en jaque a miles de pymes.

En ese marco, la Fundación Libertad y Progreso señaló en un informe que una empresa argentina de 60 empleados deberá pagar este año 144.000 dólares en impuestos.

Asimismo, remarcó que si la empresa desea cumplir con todas las obligaciones fiscales, “no sólo no tendrá ganancias durante 2020 sino que deberá perder plata para poder producir, cuando en casi todo el mundo sería rentable”.

“Según datos del informe anual Doing Business que elabora el Banco Mundial (BM), las empresas argentinas pagan en impuestos un 106% por sobre sus ganancias. Esto significa que en Argentina una empresa 60 empleados que factura anualmente USD 12.600.000 con una ganancia del 20% (USD 2.400.000) deberá pagarle al Estado USD 2.544.000”, resaltó Libertad y Progreso en su informe.

Según el organismo, la misma empresa en Uruguay, debería aportar cerca del 42% y en Chile no superarían el 34%.

“Argentina no puede mantener el nivel de gasto público que tiene hoy. Una empresa para sobrevivir tiene que evadir impuestos porque si paga todo se funde. También la presión es sobre los empleados con el Impuesto a las Ganancias”, señaló a Infobae el titular de Fundación Libertad y Progreso, Aldo Abram.

COMENTARIOS