Seguinos en nuestras redes

Economía

El FMI presionó a los bonistas: “Si no hay acuerdo, no recuperarán su dinero”

Kristalina Georgieva realizó declaraciones en un evento organizado por el diario The Washington Post y allí afirmó que “el objetivo es reestructurar la deuda de una manera que Argentina pueda pagarla”

Novedades importantes en la negociación de la deuda entre el Gobierno argentino y los acreedores. Durante las últimas horas, la directora gerente del FMI Kristalina Georgieva aseguró que “nadie se beneficia cuando un país cae por el precipicio de la deuda” y advirtió a los grupos de bonistas que sin acuerdo “no recuperarán su dinero”.

“El objetivo es reestructurar la deuda de una manera que se pueda pagar”, consideró la funcionaria en un nuevo respaldo a la oferta de canje realizada por el ministro de Economía Martín Guzmán la semana pasada, con la que intentó acercar posiciones con los bonistas.

Georgieva añadió: “Agradezco mucho el compromiso de ambas partes (acreedores y Gobierno). Nadie se beneficia de un país que cae por el precipicio de la deuda”. Señaló también que si no hay un entendimiento “el país quedaría excluido de los mercados, el crecimiento sufriría, la gente sufriría y los acreedores no recuperarían su dinero”.

La titular del organismo multilateral realizó declaraciones en un evento organizado por el diario The Washington Post y allí afirmó que “el objetivo es reestructurar la deuda de una manera que Argentina pueda pagarla”.

Campo

Una corte estadounidense falló en contra de Argentina y se mantendrán las sanciones al biodiésel nacional

La Corte de Comercio Internacional no dio lugar al reclamo de Argentina. Asegura que dicho combustible está sujeto a subsidios y dumping

En medio de una crisis por falta de divisas, el país sufre un nuevo golpe luego de que el Tribunal de Comercio Internacional de Estados Unidos fallara ayer en contra de la Argentina en su reclamo para que ese país revea sus aranceles al biodiésel.

La medida había entrado en vigor luego del reclamo de los productores de biodiésel norteamericanos al Gobierno de Washington para que tome cartas en el asunto ya que su industria estaba siendo afectada por las importaciones provenientes de Argentina estaban subsidiadas y estaban cometiendo dumping. Tras el estudio pertinente del caso, el departamento de Comercio de EE.UU. determinó que estas importaciones estaban siendo subsidiadas injustamente y Estados Unidos comenzó a imponer aranceles compensatorios de hasta 72,28%.

Un año más tarde, en 2018, el Gobierno argentino solicitó al Departamento de Comercio que revisara estos aranceles a la baja mediante una revisión de circunstancias cambiantes. Como respuesta, el departamento dijo que “el régimen fiscal de exportación de Argentina está cambiando, lo que lleva a Comercio a concluir que no hay suficientes circunstancias cambiantes para justificar una reducción de los aranceles. El gobierno argentino y LDC demandaron.

Comercio sopesó adecuadamente la evidencia del expediente, incluido el diferencial de impuestos a la exportación entre la soja y el biodiésel, dijo el tribunal de comercio. “Los numerosos cambios en el régimen fiscal de exportación de la Argentina y el proyecto de ley que establece que los aranceles de exportación se reducirían para las mercancías que agregan valor a través de su producción, restan valor a la conclusión de que los subsidios sujetos a medidas compensatorias se encuentran en la investigación subyacente ya no estaba en su lugar “, dijo el tribunal.

El tribunal también rechazó el argumento de los demandantes argentinos de que las conclusiones de Comercio se basaban inadmisiblemente en especulaciones. “Aunque el Departamento de Comercio basó sus conclusiones en parte en predicciones sobre el régimen fiscal de exportación de la Argentina en el futuro inmediato, estas predicciones se basaron en tendencias establecidas por pruebas sustanciales de antecedentes y circunstancias existentes”.

Los demandantes no mantuvieron su argumento de que Comercio emitió los resultados de su revisión después de la fecha límite reglamentaria, concluyó el juez Gary S. Katzmann.

En 2016, año previo a que comiencen las restricciones, Argentina exportó a Estados Unidos alrededor de U$S 1.200 millones en biodiésel, siendo el principal mercado.

 

Con información de Bloomberg

Continuar leyendo

Finanzas

Récord para el dólar financiero: sigue escalando la brecha en el contado con liquidación

Se colocó cerca de los $187. El que se lleva a cabo con Cedear se situó en torno a los $186,30

Puntos a considerar en materia financiera. El dólar blue se vendió en los $184. Pasado el mediodía amagó con una suba, pero luego regresó al mismo valor que tuvo en la última rueda.

El Contado con Liquidación (CCL) “regulado” subió apenas seis centavos hasta los $172,81, con lo que la brecha con el oficial permaneció en el 75,5%.

De todas formas, el CCL “libre” (operado vía negociaciones bilaterales, Cedears o ADRs) operó entre $185 y $187.

Clave Bursátil elaboró un índice que promedia los CCL de las cinco acciones más utilizadas para esta operación (las de Galicia, Banco Macro, YPF, Pampa Energía y Banco Francés) ahí el número escala a $ 186,72.

El Banco Central (BCRA) vendió menos de u$s40 millones, en una rueda donde empieza a notarse la normalización entre la oferta y la demanda de importadores.

De esta manera, la autoridad monetaria presenta en septiembre un balance negativo cercano a los u$s700 millones.

Continuar leyendo

Economía

Massa presentó una extensión de la moratoria y una amnistía fiscal a pequeños contribuyentes

De acuerdo al titular de la Cámara de Diputados, se borran las deudas a ONG, bomberos, clubes de barrio y a aportantes chicos con pasivos de hasta $100.000 sin contemplar monotributistas

Tras el resultados de las PASO, Sergio Massa tomó un rol de protagonismo en el ámbito económico: presentó una extensión de la moratoria y una amnistía fiscal a pequeños contribuyentes.

El titular de la Cámara de Diputados tiene como objetivo “el fortalecimiento de la reactivación económica y dar una señal clara para la salida de la pandemia”, para lo cual impulsa una condonación de pasivos vinculados a Ganancias e IVA para entidades como Mipymes, clubes de barrio, bomberos y ONG, cuyo monto no supere los $100.000 al 31 de agosto.

“Se condonan las deudas tributarias, aduaneras y de la seguridad social para las entidades que conforman el Sistema ‘Nacional de Bomberos Voluntarios (SNBV), previsto por la ley 25.054 y toda otra entidad sin fines de lucro, incluidas organizaciones comunitarias inscriptas como fundaciones, asociaciones civiles, simples asociaciones y entidades con reconocimiento municipal”, expresa el proyecto que ingresó en la noche del lunes al parlamento.

Del mismo se desprende que el beneficio alcanzará a unas 45 mil entidades sin fines de lucro, cuya deuda total con AFIP asciende a los $15.000 millones.

También se deja abierta la puerta para evaluar ampliar o limitar el beneficio a los sectores más afectados por la pandemia: comercio minorista, restaurantes.

Además, el proyecto prevé extender y al mismo tiempo ampliar la moratoria sancionada en principio en diciembre del 2019 a través de la ley 27.541, de Solidaridad Social y Reactivación Productiva en el Marco de la Emergencia Pública, y modificada posteriormente por la ley 27.562 a raíz de la pandemia.

“La anterior moratoria incluía deuda vencida hasta el 31 de julio de 2020: esta amplia para deudas desde el 1 de agosto de 2020 al 31 de agosto de 2021”, señala el texto.

Continuar leyendo

TE PUEDE INTERESAR