Política

Es oficial: el Gobierno podrá hacer cyberpatrullaje contra los manifestantes anticuarentena

En un decreto publicado el martes y en el que nadie reparó, el Ministerio de Seguridad obtuvo la capacidad de peinar las redes para detectar movimientos de los anti-cuarentena

miércoles 3 de junio de 2020 - 7:09 pm

Sin silbar y sin chistar, el Gobierno reglamentó este martes un procedimiento para instrumentar el “Protocolo General para la Prevención Policial del Delito con Uso de Fuentes Digitales Abiertas”, mejor conocido como cyberpatrullaje, a cargo del Ministerio de Seguridad.

La resolución 144/20, firmada por la ministra Sabina Frederic, establece un protocolo que se aplicará hasta que no ceda la ley de las nueve emergencias previstas en la norma, que se sancionó a fines de 2019 y que instruye “a los Jefes de la Policía Federal, la Policía de Seguridad Aeroportuaria, la Gendarmería Nacional y la Prefectura Naval Argentina a ajustar a los principios, criterios y directrices generales establecidos en el Protocolo General aprobado por la presente resolución, las regulaciones de cada cuerpo policial o fuerza de seguridad relativas a las tareas de prevención policial del delito con uso de fuentes digitales abiertas”.

Pero la parte “jugosa” viene en el anexo, porque: ¿en qué consiste el cyberpatrullaje? Tiene que ver con peinar fuentes digitales abiertas (a las que describe como “medios y plataformas de información y comunicación digital de carácter público, no sensible y sin clasificación de seguridad, cuyo acceso no implique una vulneración al derecho a la intimidad de las personas”) para procurar el conocimiento de posibles “conductas delictivas cuyo acaecimiento sea previsible en función de la emergencia pública en materia sanitaria”.

Además de conductas vinculadas a la “comercialización, distribución y transporte de medicamentos apócrifos y de insumos sanitarios críticos; a la venta de presuntos medicamentos comercializados bajo nomenclaturas y referencias al Covid-19 o sus derivaciones nominales, sin aprobación ni certificación de la autoridad competente”, estos patrullajes online también se aplicará a los “delitos relativos a los que hace referencia el decreto 260/2020”, que establece la ampliación de la emergencia sanitaria y el establecimiento del aislamiento preventivo obligatorio, es decir, la cuarentena. Y justamente en ese decreto están las penalidades por romperlo.

La pregunta que se hacen varios penalistas es si el protocolo servirá para controlar a quienes, por ejemplo, convocan a una marcha como sucedió en los últimos días. Y la respuesta tentativa es que si

Pero Fredecic no se conformó con la definición de las conductas reprochables que buscarán en Internet. En el artículo 4° se reservó, mediante la Secretaría de Seguridad y Política Criminal, la posibilidad de disponer “la definición de los indicadores delictivos que orientarán la actividad preventora de los cuerpos policiales y fuerzas de seguridad”.

 

COMENTARIOS