Economía

Las empresas que aceptaron los ATP tendrán “sanciones” por hasta dos años

Con plazos que van de 12 a 24 meses según el caso, las empresas no podrán distribuir utilidades por los períodos fiscales cerrados a partir de noviembre de 2019 ni recomprar sus acciones directa o indirectamente, entre otras medidas.

miércoles 3 de junio de 2020 - 12:16 pm

Todas las empresas que solicitaron el pago de salario complementario a través del Programa Asistencia al Trabajo y la Producción (ATP) estarán recibiéndolo en los próximos días. Como si fuera poco, y teniendo en cuenta que el gobierno presenta demoras para el desembolso, durante la mañana del miércoles 3 de junio se hicieron oficiales las restricciones que deberán enfrentar las distintas firmas que se inscribieron en el programa.

A partir de la Decisión Administrativa 963/2020, el Comité de Evaluación y Monitoreo interministerial precisó las condiciones a las que deberán amoldarse las entidades que en los próximos días serán nuevamente asistidas para el pago de los sueldos. Las empresas con más de 800 empleados no podrán distribuir utilidades por hasta los dos años siguientes a la finalización del ejercicio económico.

La ayuda del ATP contempla el pago del 50% del sueldo de mayo -que se cobra en junio- y la otra parte la debe abonar el empleador. Al respecto, fuentes empresarios sostuvieron: “Esperamos que este miércoles nos empiecen a informar las empresas que fueron aceptadas. De ahí son cuatro días hábiles hasta que se les paga a los trabajadores”.

Decisión Administrativa 963… by Edu Lalo Mejias on Scribd

 

Restricciones

  • Las empresas no podrán distribuir utilidades por los períodos fiscales cerrados a partir de noviembre de 2019;
    Tampoco podrán recomprar sus acciones directa o indirectamente;
  • Quedan inhabiitadas para adquirir títulos valores en pesos para su posterior e inmediata venta en moneda extranjera o su transferencia en custodia al exterior
  • No podrán realizar erogaciones de ninguna especie a sujetos relacionados directa o indirectamente con el beneficiario cuya residencia, radicación o domicilio se encuentre en una jurisdicción no cooperante o de baja o nula tributación.

Según se precisa en las normas publicadas hoy en el Boletín Oficial, las restricciones alcanzarán a los doce meses siguientes a la finalización del ejercicio económico en el que fue otorgado el beneficio para las empresas que contaban con más de 800 trabajadores al 29 de febrero de 2020, en el supuesto de las remuneraciones devengadas en abril último.

El Comité de Evaluación y Monitoreo del Programa de Asistencia de Emergencia al Trabajo y la Producción, está integrado por los titulares de los Ministerios de Desarrollo Productivo, de Economía y de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, y de la Administración Federal de Ingresos Públicos

COMENTARIOS