Coronavirus

“La gente está fatigada”: la Ciudad justificó el “running” y la apertura de más comercios

El ministro de Salud porteño aclaró que esta intención de alivianar la cuarentena "no es por optimismo, sino porque no es posible conducir las políticas publicas si no se comprende el espíritu de la sociedad"

miércoles 3 de junio de 2020 - 11:44 am

El ministro de Salud porteño, Fernán Quirós, justificó la decisión de la Ciudad de Buenos Aires de flexibilizar nuevas actividades, en el marco de una creciente curva de contagios por Covid-19, al afirmar que “no es por optimismo sino porque no es posible conducir las políticas públicas si no se comprende el espíritu de la sociedad” que “está fatigada”.

“Tenemos una pandemia con una curva que se estabilizó en 300 o 400 casos (por día en el distrito porteño) y la situación es muy compleja, pero no solo en cuanto al virus, sino en lo social y en lo económico. Las personas tienen diferentes miradas de lo que pasa y necesidades distintas”, explicó el funcionario.

En diálogo con radio La Red, Quirós explicó: “Buscamos responder a los reclamos del subgrupo de la sociedad que espera otras respuestas (menos restricciones), sin que eso implique poner en riesgo al conjunto”.

En ese espacio consideró que es posible habilitar la práctica del running después de las 20 horas, “cuando ya no hay circulación social” y la reapertura de negocios de cercanías en el rubro de indumentaria y calzado.

“Nosotros gobernamos para toda la sociedad, y sin generar un riesgo global, tenemos que darle respuesta a la gente que está fatigada y busca otra cosa”, comentó Quirós. De todos modos, aclaró que esta intención de alivianar la cuarentena “no es por optimismo, sino porque no es posible conducir las políticas publicas si no se comprende el espíritu de la sociedad”.

Luego el ministro insistió en que la situación es crítica y que esperan que el actual panorama empeore en el futuro inmediato. “Si se sostuviera este número de contagios como el máximo que vamos a tener, el sistema de salud estaría muy bien para afrontarlo y responder, pero no creemos que esto vaya a ser así”.

“No estamos bien, tenemos una pandemia que es un enorme riesgo, si no basta mirar a Brasil y a Chile que están sufriendo mucho, pero estamos muy sensibles a modificar nuestra mirada de acuerdo a lo que le pasa a la sociedad”, continuó.

COMENTARIOS