Política

Senado: Cristina Kirchner prepara el terreno para aprobar los superpoderes de Cafiero

Habrá sesión el jueves para aprobar decretos como el que le permite al jefe de Gabinete reasignar partidas del presupuesto sin límites

miércoles 3 de junio de 2020 - 9:00 am

Mientras la Argentina permanece activa con la crisis del coronavirus, Santiago Cafiero podrá desde el jueves reasignar partidas del presupuesto sin límites cuando la mayoría oficialista del Senado avale el decreto de necesidad y urgencia 457, con el que Alberto Fernández le otorgó esas facultades, conocidas en la jerga parlamentarias como “superpoderes”.

Según detalla La Política Online, en su primera sesión remota, Cristina Kirchner puso 20 DNUs en tratamiento y logró ratificarlos, nunca se trataron en Diputados ni está previsto que suceda.

En esa Cámara, el oficialismo no tiene mayoría pero quedó fortalecido la semana pasada, cuando la oposición no alcanzó la mayoría para sesionar y votar en contra de los superpoderes. Le faltaron 5 votos.

La sesión del jueves en el Senado recién se convocó este martes e incluye el proyecto de ley para regular alquileres, el que habilita la educación a distancia para menores y otros 11 decretos, entre ellos los dos que firmó Maurico Macri para traspasar el sistema de escuchas judiciales de la procuración a la Corte Suprema de Justicia.

Su tratamiento disparará un debate sobre las denuncias sobre el espionaje ilegal durante la gestión de Gustavo Arribas en la Agencia Federal de Inteligencia (AFI), denunciadas por su interventora Cristina Caamaño y alimentadas por pruebas que habrían acercado ex agentes y jueces federales a la bicameral encargada de investigar a los espías.

COMENTARIOS