Coronavirus

Ciudad: la ocupación de camas de terapia intensiva creció 75% en los últimos diez días

Pese al incremento, los pacientes internados en cuidados intensivos en hospitales públicos son sólo 107. Nueve de cada diez requieren respirador

miércoles 3 de junio de 2020 - 7:25 am

La cantidad de nuevos contagiados diarios no es el único indicador que mira el distrito que conduce Horacio Rodríguez Larreta a la hora de endurecer o flexibilizar la cuarentena. Un dato clave es la ocupación de camas en el sistema hospitalario, y en especial las camas de terapia intensiva.

Según información oficial, la ocupación de camas de terapia intensiva en el sistema público creció 75% en los últimos diez días.

Sin embargo, el número absoluto sigue siendo relativamente bajo: el 22 de mayo había 61 internados en terapia intensiva en los hospitales públicos. Ahora pasaron a ser 107. Y el 89 por ciento está con respirador. Además, los enfermos moderados pasaron de 315 a 426, mientras que los leves bajaron: de 192 a 151.

Según detalla el diario Clarín, las 107 camas de terapia intensiva ocupadas representan el 35% de las 300 camas destinadas a pacientes con coronavirus que necesitan ese tipo de cuidados. Y la ocupación del sector de pacientes moderados representa el 38% de las 1.100 camas generales disponibles.

Además, hay 1.388 personas alojadas en el Centro de Aislamiento Costa Salguero y hoteles, entre pacientes leves -que no requieren de cuidados especiales- y sospechosos a la espera del resultado.

La explicación de por qué los enfermos leves son cada vez menos tiene que ver con que la nueva política es alojarlos en centros no hospitalarios. Es decir, ocupan los hoteles que antes eran destinados a la gente que llegaba del exterior y debía quedarse en cuarentena durante dos semanas.

Los motivos del aumento de la ocupación en terapia intensiva se explica, en parte, por el incremento de la detección de casos positivos en geriátricos.

COMENTARIOS