Coronavirus

¿Qué actividades liberarían en la Ciudad en la próxima etapa de cuarentena?

El gobierno de Horacio Rodríguez Larreta analiza permitir ciertas actividades en caso de que continúe la meseta actual en los casos de coronavirus

martes 2 de junio de 2020 - 3:34 pm

El Gobierno de la Ciudad se despegó estos días de las declaraciones de la Provincia que aseguró continuará con una estricta cuarentena obligatoria a partir del 8 de junio.

En esa línea, el equipo de Horacio Rodríguez Larreta analiza permitir ciertas actividades y la apertura de ciertos comercios si en los próximos cinco días, hasta el final de esta etapa de cuarentena, continúa la meseta de casos de infectados de coronavirus o incluso baja como viene ocurriendo en C.A.B.A.

De ocurrir esto, las medidas en evaluación para flexibilizar son:

– Reapertura de comercios que se habían abierto y, en los últimos diez días, fueron cerrados nuevamente. En este caso, podrían generarse protocolos específicos y una reglamentación para evitar las temidas aglomeraciones en la calle en zonas comerciales. Se trata de unos diez mil comercios que fueron cerrados por estar ubicados en avenidas de mucho tránsito peatonal con riesgo de no cumplir el distanciamiento social. Esta nueva flexibilización no incluirá reabrir los shoppings pero en el ministerio de Desarrollo Económico observan una caída fenomenal de las Pymes vinculadas al comercio y a la industria textil y del calzado.

– Las salidas con menores con un mayor. Si bien ya se habilitaron las salidas recreativas hasta 500 metros alrededor del hogar y una hora por DNI, se analiza si esta medida puede flexibilizarse más. Por caso: mayor tiempo o salidas sin necesidad de tener el número de DNI par o impar. Por ahora, paseos en plazas y parques están en duda por la aglomeración que podría generar, pero no se descarta. Los juegos para niños seguirán prohibidos.

– También se analiza habilitar actividades relacionadas con el arte que no impliquen romper con el distanciamiento social. Hay variantes en este sentido. Alguna actividad para niños, por caso.

– Otra medida en evaluación tiene que ver con el running y la actividad física en bicicleta. Si bien las fuentes oficiales hablan de que sería para julio, cuando la curva de contagios ya se muestre decreciente, en el Gobierno porteño evalúan que se pueda salir a correr por la noche. Por caso: de 20 horas a 8 de la mañana. Con una premisa: jamás en grupos.

A todo esto, a pesar de que hubo propuestas concretas de protocolos para abrir peluquerías y comercios de calzados y textiles, aún no hay definición sobre ellos. En el mejor de los casos, se habla en la Ciudad de poder empezar a flexibilizarlos a fines de junio, siempre y cuando la curva de contagios no siga escalando.

En las próximas horas la letra chica de la flexibilización de materializará con las reuniones previstas esta semana con la Nación y la Provincia. Por ahora está definido que no regresará ni la construcción privada ni el servicio doméstico, ya que ambos suponen viajes en transporte público de manera masiva.

 

COMENTARIOS