Acuerdo con el FMI

Acreedores no tomaron a bien el mensaje del FMI y piden mejorar la oferta argentina

Tras el comunicado emitido el lunes por el organismo internacional, en el que aseguraba que existe un "márgen limitado" para negociar la deuda luego de la última oferta del Gobierno a los bonistas y recomendaba pagar el valor de 50 dólares por cada 100 nominales, los acreedores afirman que no firmarán por menos de u$s 55, aunque buscan llegar a un acuerdo

martes 2 de junio de 2020 - 1:48 pm

Luego de que ayer el Fondo Monetario Internacional (FMI) diera una nueva señal de apoyo al Gobierno en plena negociación por la deuda, diciendo que existe solo un “margen limitado” para mejorar su última oferta a los bonistas, los principales acreedores del país reaccionaron y mantuvieron firme su postura de que sus propuestas son “sostenibles”.

Además, pidieron “pragmatismo” para llegar un acuerdo, y que el Gobierno cierre “la brecha” con una mejora en su oferta, en lugar de aprovecharse del apoyo del Fondo para no ablandar su posición.

Deuda: el FMI dice que existe un “margen limitado” para mejorar la oferta a los bonistas

“Los bonistas han mostrado mucha flexibilidad al hacer una oferta sostenible a la Argentina. Depende de la Argentina mostrar un serio deseo de cerrar la brecha restante, y será desafortunado si la Argentina endurece su posición en respuesta a la declaración del FMI“, advirtió Dennis Hranitzky, asesor legal del Grupo de Bonistas del Canje y recordó que la última propuesta conjunta del éstos y el Grupo Ad Hoc, que reúne a BlackRock, Ashmore, Fidelity y otros grandes fondos, “no están tan separadas”.

En detalle, según indicó el Grupo Ad Hoc en un comunicado, esa diferencia es de aproximadamente un 1,5% del producto bruto interno (PBI) a lo largo de la próxima década. En ese sentido, demandaron una “resolución pragmática”.

Asimismo, manifestaron que “es posible alcanzar una reestructuración de la deuda implementable y sostenible y que la Argentina mejore su posición actual” y aseguran que ahora “es tarea del Gobierno superar esta diferencia y asegurar un camino fuera del default”.

Por su parte, el Comité de Acreedores de Argentina (ACC) reiteró que su propuesta “se alinea con los supuestos macroeconómicos del FMI”, proporcionando a la Argentina “un alivio financiero de aproximadamente US$ 35.000 millones en Bonos Elegibles, y US$ 70.000 millones considerando todos los instrumentos de deuda en moneda extranjera”.

El Comité indicó que su propuesta requiere que la Argentina estire su esfuerzo fiscal anual respecto de la oferta oficial un 0,2% del producto bruto interno -medido a valor actual-, “el cual se puede lograr fácilmente mediante la implementación de políticas económicas que promuevan el crecimiento”, indicó.

“Llegar a un acuerdo en tales términos sería mucho menos costoso para la economía argentina y su pueblo que permanecer en el estado actual de moratoria. En consecuencia, el ACC continúa creyendo que la mejor manera de avanzar es a través una resolución consensuada entre las partes”, indicó.

COMENTARIOS