Política

Video | Tortura y abuso sexual: el brutal ataque de la Policía de Chaco a una familia Qom

En las últimas horas se conocieron los videos del brutal ataque de la policía chaqueña que, sin orden judicial de allanamiento, irrumpe en la casa de una familia y ataca a sus integrantes

martes 2 de junio de 2020 - 12:12 pm

La Policía de Chaco irrumpió en la casa de una familia Qom en el barrio Banderas Argentinas, en Fontana, y atacó, torturó y hasta abusó sexualmente a una integrante de la comunidad.

El hecho ocurrió durante la noche del sábado y según contó un referente de los Qom en una entrevista con Crónica Anunciada, “la Policía estaba persiguiendo a dos jóvenes que nada tienen que ver con la familia que agarraron”. Pero que, una vez allí, “se dieron casos de tortura y hubo abuso sexual por parte de un policía contra una nena de 16 años”, señaló Gabriel Rolón, del pueblo toba.

Además, detalló que la Policía “roció con alcohol a la chica que habían golpeado y abusado y le dijeron que si hacían la denuncia iban a matarla”.

Por último indicó: “La Policía acá reprime y persigue a la comunidad Qom muchas veces sin motivo alguno. Nadie del gobierno provincial se comunicó con nosotros todavía. No pasó nada”, cerró Rolón en diálogo con Juan Amorín.

Ante las protestas de cientos de usuarios tanto #Chaco como #Capitanich se hicieron tendencia para reclamar al Gobernador de la provincia que tome cartas en el asunto.

El brutal ataque quedó registrado por cámaras de celular

“La represión no es nueva; la violencia está ligada siempre a la acción policial en el Chaco“, dijo a Clarín Orlando Charone, presidente del Instituto Provincial de Asuntos Indígenas. Responsabilizó a la justicia porque “es quien autorizan a la fuerza” que hace uso de la violencia.

Según Charole, los sectores sociales marginados, “cuando reclaman por sus derechos, terminan siendo reprimidos en forma violenta. No es el camino indicado para la resolución de conflictos”.

La violenta represión y allanamiento de la policía chaqueña quedó grabada en videos que circulan en las redes sociales. Una vez dentro de la comisaría, según la denuncia, los policías insultaron y amenazaron a los aborígenes: “indios infectados, ustedes son unos malacostumbrados”.

El gobernador de Chaco, Jorge Capitanich, fue tendencia en las redes sociales tras difundirse videos del brutal episodio

Este procedimiento fue repudiado también por la delegada del Instituto Nacional Contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (INADI) en Chaco, Nancy Sotelo. “Este procedimiento se da en un contexto de fuerte racismo, en el marco de la pandemia del COVID-19​”, expresó la funcionaria.

También intervino la Secretaría de Derechos Humanos de Chaco, que el domingo a la mañana se interiorizó del tema, “garantizando la atención, contención y asesoramiento a las víctimas y exigiendo la investigación correspondiente al personal policial que intervino en el operativo”.

COMENTARIOS