Economía

El kirchnerismo busca ampliar el impuesto a la riqueza: ¿a quiénes podría afectar?

Si el impuesto extraordinario tuviera como base $200 millones, lo pagarían unos 11.300 argentinos. En cambio, si tuviera como base $150 millones, serían unos 13.000 o más

martes 2 de junio de 2020 - 11:15 am

El proyecto propuesto por los diputados del Frente de Todos Máximo Kirchner y Carlos Heller -y que ya cuenta con el aval presidencial- buscaba que aquellos argentinos que tienen declarados más de 200 millones de pesos realicen un “aporte patriótico” para financiar medidas estatales para combatir las consecuencias económicas provocadas por el Covid-19.

Según se informó inicialmente, el piso a partir del cual las personas se verían afectadas por este impuesto era de 200 millones de pesos. Sin embargo, ahora el kirchnerismo quiere bajar ese límite, para que el impuesto a la riqueza que será presentado en las próximas semanas en la Cámara de Diputados afecte a aquellos con patrimonios declarados superiores a los 150 millones de pesos.

Si el impuesto extraordinario tuviera como base $200 millones, lo pagarían unos 11.300 argentinos. En cambio, si tuviera como base $150 millones, serían unos 13.000 o más y se acercarían a la propuesta de la izquierda, que busca gravar a las fortunas superiores a los 100 millones de pesos.

El proyecto que se conoció públicamente implica una alícuota que arranca en 2% y se aplicaría en forma gradual hasta un máximo de 3,5% para quienes declararon un patrimonio superior a $3.000 millones hasta el 31 de diciembre del año pasado.

El debate sobre una posible baja de 200 a 150 millones de pesos en el piso de las fortunas que podrían gravarse tendrá en cuenta también una negociación con los bloques opositores. Desde Juntos por el Cambio ya adelantaron su rechazo, y el kirchnerismo ahora intentará tentar al Interbloque Federal y a la izquierda, para hacerse de los votos necesarios para contar con mayoría y aprobar el proyecto en Diputados, primera prueba a la que se someterá la iniciativa.

COMENTARIOS