Seguinos en nuestras redes

Política

¿Por qué Hugo Moyano no va preso?

Pese a que acumula al menos cuatro causas importantes en la Justicia, éstas no avanzan y el poder del sindicalista crece cada día más. La palabra del “Pata” Medina

“¿Por qué Hugo Moyano no va preso?”, se pregunta Hugo Alconada Mon en su libro La Raíz de todos los males.

Y es que al histórico sindicalista lo investiga la Justicia por al menos cuatro delitos: lavado de dinero, enriquecimiento ilícito,  administración fraudulenta y extorsión; y otros delitos vinculados a su hijo Pablo, a OCA y al club del que es Presidente, Independiente de Avellaneda.

Pese a todas las causas en su contra, el titular de Camioneros siempre evitó la cárcel. “A Moyano no lo meten preso”, sintetizó el exlider de la UOCRA de La Plata, Juan Pablo “Pata” Medina, quien recientemente obtuvo la prisión domiciliaria en medio de la pandemia del coronavirus.

En 2003, Néstor Kirchner le devuelve la personería jurídica a la Confederación Argentina de Trabajadores del Transporte

“No sé si Hugo Moyano puede ir preso, porque él tiene poder para paralizar el país. Yo no sé si están en condiciones la Justicia o el Gobierno de meterlo preso a Moyano”, dijo Medina cuando recién atravesaba los primeros diez meses de prisión en Ezeiza.

“A Moyano no lo meten preso”. Juan Pablo “Pata” Medina

Desde los años 70′ en adelante, Hugo Moyano acumula cientos de hechos polémicos en su carrera como líder sindical a la que acondicionó según el Gobierno de turno, pero con quien nunca se casó: con los Kirchner -recuerda Alconada Mon- logró conseguir la jugosa caja de las obras sociales y torcerle el brazo a Graciela Ocaña con la complicidad de Cristina; a los Kirchner los ayudó con el conflicto con el campo en 2008 y desplegó a 500 de sus camioneros por las rutas de Argentina para romper la protesta agropecuaria. Ya en 2012, tras la muerte de Néstor Kirchner, Moyano realizó el primer paro general en contra de CFK y les seguirían otros 30 bloqueos a los centros de distribución de la empresa Maxiconsumo, un paro general de Camioneros el 8 de julio de 2013 y otro paro general de todo el sindicalismo en 2014.

Ese mismo “poder de paralizar el país”, que describió el “Pata” Medina y que Moyano utilizó aquella vez para ayudar a los K contra el campo, pero que también usó para frenar el país en 2012 y ante el mismo Gobierno, es -de manera sintética- uno de los motivos, no menor, para que el camionero siempre evite la cárcel.

Las cuatro causas que más complican a Moyano

Lavado de dinero: el gremialista está imputado en una causa de lavado de dinero por la compra en 2013 de terrenos lindantes al hotel del Sindicato en la provincia de Córdoba por $ 6.000.000, cuando los vendedores lo habían adquirido tres meses antes por $ 310.000, describe Lucía Salinas, de Clarín. Esta diferencia en los precios la advirtió la Procuraduría de Criminalidad Económica y Lavado de Activos (PROCELAC).

Enriquecimiento ilícito: esta causa está ligada a la compra irregular de dos propiedades en Parque Leloir, valuadas en un millón de dólares cada una, de cuya compra estarían encargadas empresas vinculadas a Moyano. En esta causa está imputado también su hijo Pablo y se investiga a la esposa del líder de Camioneros, Liliana Zulet y sus hijastros Valeria Salerno y Juan Manuel Noriega Zulet.

Vaivenes: con Mauricio Macri, Moyano tuvo primero una buena relación y luego se le plantó: “Es un descerebrado y un incapaz”, le dijo

Administración fraudulenta: el juez federal Claudio Bonadio arrastraba desde 2011 una pesquisa centrada en la supuesta adulteración de medicamentos, una presunta defraudación a la administración pública mediante el cobro de reintegros por la obra social de los camioneros (Oschoca) para su lavado a través de un holding de empresas liderado por su esposa, sobre la base de una denuncia que radicó Graciela Ocaña y que a principios de este año sumó aportes de la UIF; en mayo, la Cámara Federal rechazó un pedido de prescripción y ordenó continuar con la pesquisa.

Extorsión: esta causa que lleva adelante el juez se originó a raíz de la denuncia de la vicepresidenta de Expreso Pontevedra, una empresa transportadora de carga, a quien los acusados -la cúpula de Camionero y otros ocho integrantes del gremio- habrían extorsionado en reuniones, celebradas bajo presión, y mediante llamados telefónicos.

Según el fiscal de la causa, Martín López Perrando, los integrantes de Camioneros intimidaron a Pastorino durante diciembre de 2017 y mayo de 2018, “a través de amenazas y coacción moral, con la finalidad de que esta última entregara dinero y/o cheques a favor del Sindicato de Choferes de Camiones y del Club Social y Deportivo Camioneros, a través de una exigencia ilegítima que consistió en reclamar una deuda relacionada con la incorrecta liquidación de las planillas de kilómetros recorridos por los choferes de la empresa ‘Expreso Pontevedra S.A.'”.

“Moyano es un dirigente ejemplar”, elogio el actual presidente, Alberto Fernández, al sindicalista

Extorsión II: el camionero fue denunciado por “extorsión” un año antes -en 2016- por una serie de empresas mineras de San Juan a quienes Moyano acusó de deberle $ 457.504.429,24 en concepto de ajustes salariales y aportes a la obra social y al sindicato”.

Política

Felipe Solá se enteró en El Salvador que había sido destituido y abandonó su agenda

Alberto Fernández había enviado al -ahora ex- Canciller para que asumiera en su lugar la presidencia de la Cumbre de la Comunidad de los Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), pero Solá abandonó las actividades que tenía en agenda al enterarse que sería reemplazado por Santiago Cafiero

El canciller Felipe Solá tenía un hito entre sus manos al asumir la presidencia de la Cumbre de la Comunidad de los Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) en nombre de la Argentina. Se reuniría los próximos días con su predecesor en aquel organismo multilateral, el presidente de México Andrés Manuel López Obrador. Pero el sueño se le apagó justo antes de comenzar, cuando anoche se enteró por teléfono que había sido reemplazado por el ex jefe de Gabinete, Santiago Cafiero.

A última hora de anoche, el recambio que orquestaron Alberto y Cristina Fernández descolocó a más de un funcionario. Tal es el caso del -ahora ex- Canciller, que ni siquiera estaba en suelo argentino al momento de estallada la crisis institucional. Fue el propio Santiago Cafiero quien tuvo que informarle que tendría que dejar sus funciones así sin más.

Solá pensaba aterrizar en México para anotarse un éxito diplomático que recién le llegaba a los casi dos años de una gestión que desde el primer momento fue cuestionada por la Casa Rosada. Pero al final lo hizo vestido de civil y saludó con un dejo de humillación a su par mexicano Eduardo Ebrard, que estaba al tanto del escándalo en Argentina.

De esta manera, el ex titular del Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto cerró su gestión sin el broche de oro que esperaba y decidió abandonar las tareas diplomáticas que tenía en agenda.

A las 22, hora de la Argentina, el excanciller subirá al avión de la Fuerza Aérea para regresar a Buenos Aires.

Continuar leyendo

Política

Aníbal Fernández llegó a Casa Rosada en una camioneta que debe más de medio millón de pesos en infracciones

El vehículo, perteneciente a la empresa Yacimiento Carbonífero Río Turbio, tiene un total de $561.800,00 de deuda en multas de tránsito, y además también adeuda un total de $28.383,91 de patente

El nuevamente designado ministro de Seguridad, Aníbal Fernández, que reemplazará a Sabina Frederic llegó a Casa Rosada ayer en una camioneta Amarok modelo 2017 que tiene una deuda de más de medio millón de pesos en infracciones.

El polémico funcionario arribó en un vehículo que pertenece al Yacimiento Carbonífero Río Turbio (YCRT), empresa pública que tiene a su cargo, en el momento más crítico de la gestión de Alberto Fernández. Pero no se pudo escapar el detalle de que la camioneta, adquirida por YCRT en el 2017, actualmente mantiene una deuda de 561.800 pesos en concepto de infracciones de tránsito que hasta el momento se encuentran impagas.

Según la investigación de la periodista Abigail Luna la Amarok con patente AB955ZP, en la que se trasladó ayer Aníbal Fernández tiene un total de $561.800,00 de deuda en multas de tránsito, y además también adeuda un total de $28.383,91 de patente, ambas deudas nos dan un total de $590.183,91, casi $600.00,00.

Los datos son públicos y pueden verificarlos cualquier persona solo con el dominio en la web de la Ciudad de Buenos Aires.

Aníbal Fernández vuelve al Ministerio de Seguridad impulsado por la Vicepresidente en el recambio de Gabinete que propuso de cara a las generales de noviembre. Pero Aníbal no viene precisamente de cosechar triunfos políticos: no pudo contra María Eugenia Vidal por la provincia de Buenos Aires en 2015, y en 2019 perdió la interna del Frente de Todos cuando se postulaba como concejal por el partido de Pinamar.

Continuar leyendo

Educación

Quién es Jaime Perczyk, el nuevo ministro de Educación que reemplazará a Trotta

El principal objetivo que tiene por delante es ir hacia una “normalidad educativa” recuperando la presencialidad en todos los niveles

Si bien su nombre alcanzó un mayor reconocimiento en las últimas horas, el nuevo ministro de Educación propuesto por el ala kirchnerista del Gobierno en reemplazo de Nicolás Trotta, cuenta con una extensa trayectoria en la función pública.

Hasta el viernes, Perczyk estaba a cargo de la Secretaría de Políticas Universitarias. Pero antes había sido parte de la gestión de Cristina Fernández de Kirchner en la presidencia. Es licenciado en Educación Física por la Universidad Nacional de Luján (UNLu) y especialista en Ciencias Sociales y Humanidades por la Universidad Nacional de Quilmes (UNQ).

Vamos a recuperar la normalidad, ir hacia una normalidad educativa. Tenemos que ir recuperando cada vez más espacios de presencialidad, en todos los niveles. También en la universidad”, dijo a Clarín el flamante ministro.

Ante la consulta por la deserción escolar que provocó la situación sanitaria y la falta de recursos -materiales y pedagógicos- Perzcyk declaró: “Vamos a ir a buscarlos, uno por uno. Vamos a trabajar con los municipios. Vamos a evaluar los planes que se hicieron hasta el momento en este sentido, pero el objetivo va a estar en buscarlos uno por uno”, remarcó.

En cuanto a la herencia de Trotta frente al Ministerio, Perzcyk reconoció que fueron “años muy difíciles, con resultados muy complicados”.

Cuando Alberto Fernández llegó a la Casa Rosada barajaba dos opciones para la cartera educativa, inclinándose finalmente por Trotta. Perczyk además fue el primer rector de la Universidad de Hurlingham, una de las universidades del conurbano creadas durante el último gobierno de Cristina. Dentro del Ministerio de Educación nacional fue Secretario de Educación, Jefe de gabinete, Director Nacional de Políticas Socioeducativas y Vicepresidente del Directorio de Educ.Ar.

Al ser rector de una universidad pública, por extensión integró el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN), organismo que a su vez dirigió en 2018. Esa gestión fue, en general, vista con buenos ojos tanto desde el peronismo como de otras fuerzas.

Continuar leyendo

TE PUEDE INTERESAR