Conmebol

Se anunciaron las nuevas reglas que regirán en Sudamérica

La Confederación emitió un comunicado con actualizaciones de la IFAB. Se aprobaron los cinco cambios en un partido por el parate por la pandemia

lunes 1 de junio de 2020 - 9:06 pm

La Confederación sudamericana de Fútbol (Conmebol) lanzó un comunicado con la actualización del reglamento, que regirá en Sudamérica desde el 1 de junio. La pandemia del Coronavirus obligó a modificar algunas de las reglas.

La International Football Association Borad (IFAB), organización encargada de actualizar el reglamento del fútbol, aprobó las modificaciones en la Asamblea General Anual celebrada en Belfast, Irlanda del Norte.

Sin embargo, la Conmebol les dará la potestad a las Asociaciones parte de completar las competencias pausadas por la pandemia con el reglamento del 2019/20.

La principal modificación es la cantidad de sustituciones que puede hacer un equipo por partido. El número aumentó a cinco con “carácter temporal y con el objetivo de reducir el riesgo de lesiones”, tal y como se está haciendo en la Bundesliga.

Los principales cambios aprobados:

Regla 1. El terreno de juego

Los postes y el travesaño deberán estar fabricados con materiales homologados.

Asimismo, estos deberán tener forma cuadrada, rectangular, redonda, elíptica o una combinación de estas formas y no deberán constituir ningún peligro.

Regla 10. El resultado de un partido

Las advertencias y las tarjetas amarillas mostradas durante el partido no se tendrán en consideración en las tandas de penales.

Regla 11. El fuera de juego

No se considerará fuera de juego a un jugador que reciba el balón directamente de una mano voluntaria de un defensor.

Regla 12. Faltas y conducta incorrecta

• Infracción por mano:

  • se ha fijado la línea que separa el hombro y el brazo por debajo de la axila.
  • únicamente se señalará la mano «accidental» de un atacante o de un compañero de equipo si el contacto tiene lugar inmediatamente antes de marcar gol o de una ocasión manifiesta de gol.

• Podrá amonestarse con tarjeta amarilla o expulsarse con tarjeta roja al guardameta que toque antirreglamentariamente la pelota una segunda vez tras reanudar el juego (saque de meta, después de una falta, etc.), incluso si la tocara con la mano o el brazo.

• Todas aquellas infracciones (no solo las faltas) en las que «se interfiere en un ataque prometedor o se acaba evitando» se sancionarán con tarjeta amarilla.

• Se amonestará con tarjeta amarilla al jugador que no respete los 4 m de distancia obligatoria en un balón a tierra.

• Si el árbitro concediera ventaja o permitiera la ejecución de un tiro libre «rápido» tras la comisión de una infracción que «interfiere en un ataque prometedor o acaba evitándolo», no se mostrará tarjeta amarilla.

Regla 14. El penal

• No se sancionará con infracción alguna a los guardametas si, tras la ejecución de un penal, el balón no entrara en la portería o viniera rebotado de esta (sin que lo toque el guardameta), a menos que la infracción afecte claramente al lanzador.

• Se advertirá al guardameta que cometa una infracción una primera vez, y se le mostrará tarjeta amarilla en caso de reincidencia.

• Se sancionará al lanzador de un penal si este y el guardameta cometieran una infracción exactamente en el mismo instante.

COMENTARIOS