Estados Unidos

Las protestas por la muerte de George Floyd continúan y Trump amenaza con un masivo despliegue militar

a tensión se elevaba esta tarde en distintas ciudades de Estados Unidos y cerca de la sede del gobierno nacional se registraban enfrentamientos entre la policía y los manifestantes

lunes 1 de junio de 2020 - 9:05 pm

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, declaró este lunes por la tarde el toque de queda en todo el país y amenazó con un masivo despliegue militar para detener las protestas de “Black Lives Matter” desatadas por la muerte de George Floyd que llegaron hasta el frente de la Casa Blanca.

Las protestas empezaron en Minneapolis la semana pasada y las escenas de furia y violencia se extendieron a lo largo de Estados Unidos durante el fin de semana. Un joven murió baleado en Detroit, varios autos policiales y la sede central de la cadena CNN fueron vandalizados en Atlanta, y en Nueva York hubo choques entre manifestantes y agentes de la policía.

Mientras ocurrían los incidentes frente a la Casa Blanca, el primer mandatario estadounidense brindó un duro discurso donde cuestionó la violencia durante las protestas, declaró el estado de sitio y anunció que reforzará el despliegue policial y militar. “El que no cumpla el toque de queda será detenido y procesado”, lanzó.

“En estos días, nuestra nación fue tomada por anarquistas profesionales, hordas violentas y criminales. Gente inocente ha sido salvajemente golpeada. Pequeños negocios han sido saqueados. Valientes enfermeras que han luchado contra el coronavirus ahora tienen miedo de salir. Aquí, en la capital, los monumentos históricos más importantes fueron vandalizados”, dijo.

“Estados Unidos necesita seguridad, no anarquía, no caos. Vamos a triunfar, cien por ciento seguro de que vamos a triunfar, nuestro país siempre gana. Por eso voy a tomar acción inmediata, para detener la violencia y restaurar la seguridad. Estoy movilizando todas las fuerzas disponibles, civiles y militares, para detener la destrucción”, agregó.

“Las medidas van a tomar efecto inmediato. Vamos a terminar ahora lo que está ocurriendo en el país. Le recomendé a cada gobernador que despliegue las fuerzas policiales en números suficientes para dominar las calles. Y si se niegan a tomar las acciones para defender la vida y la propiedad, entonces voy a desplegar el ejército, y rápidamente voy a resolver el problema por ellos”, sostuvo.

COMENTARIOS