Dólar

Cómo funciona la nueva declaración jurada que hay que presentar para comprar dólares

Los gerentes de Productos Cambiarios de todas las entidades trabajaron durante la que fue la última rueda de mayo a toda máquina con el área de tecnología para poder implementar esta nueva medida

lunes 1 de junio de 2020 - 6:58 pm

A partir de este lunes, los ahorristras que quieran comprar sus u$s200 permitidos por mes para atesoramiento deberán firmar una declaración jurada en la que aseguren que no realizaron operaciones con dólares financieros, tanto dólar MEP como contado con liquidación en los últimos 90 días.

Así lo determinó la Comunicación A 7030 que fue emitida el pasado jueves por el Banco Central (BCRA), que busca frenar el drenaje de reservas.

En el primer día de operaciones bajo las nuevas medidas, la entidad pasó de vender sus habituales u$s 70 millones a alzarse con u$s 280 millones para sus arcar. La comunicación alcanza tanto a personas físicas como a jurídicas, el nuevo plazo que extiende de 30 a 90 días para poder comprar dólar en la Bolsa, ya sea dólar MEP o contado con liquidación, para quien haya comprado su cupo de u$s 200 al oficial.

La autoridad monetaria precisó que el cliente debe confirmar que “en el día en que solicita el acceso al mercado y en los 90 días corridos anteriores no concretó en el país ventas de títulos valores con liquidación en moneda extranjera o transferencias de los mismos a entidades depositarias del exterior”.

A la vez, debe comprometerse a no concertar en el país “ventas de títulos valores con liquidación en moneda extranjera o transferencias de los mismos a entidades depositarias del exterior a partir del momento en que requiere el acceso y por los 90 días corridos subsiguientes”.

¿Cómo se realiza? Los bancos harán que los clientes den su conformidad a la misma en un solo click. La actualización de sus portales para poder realizar este trámite se llevó a cabo el viernes posterior a conocerse la medida.

Por ello, muchos bancos suspendieron momentáneamente la compraventa de dólares en la última rueda de la semana pasada, ya que debían actualizar sus sistemas a la normativa.

Cruzar las operaciones de cambios con la de MEP no es tan sencillo para los bancos, que no están preparados, porque nunca tuvieron que hacer eso, entonces muchos se abstuvieron de operar. Los bancos tienen que hacer un control cruzado para detectar esto, y habrá cruces entre BCRA y CNV para vigilar el proceso.

COMENTARIOS