Basta de Racismo

La cruda frase de un histórico de la NBA: “Parece que comenzó la temporada de caza de negros”

Kareem Abdul-Jabbar, el máximo anotador de la NBA, publicó una columna de opinión contra el racismo, con fuertes cuestionamientos a Donald Trump

lunes 1 de junio de 2020 - 6:07 pm

El máximo anotador de la NBA y una de las leyendas vivientes del básquetbol, Kareem Abdul Jabbar, escribió una fuerte columna de opinión en el diario LA Times, en donde criticó el asesinato de George Floyd a manos de un policía y se mostró preocupado ante la creciente ola de racismo.

“Tal vez la principal preocupación de la comunidad negra en este momento no sea si los manifestantes están parados a tres o seis pies de distancia o si algunas almas desesperadas roban algunas camisetas o incluso incendian una comisaría, sino si sus hijos, maridos y mujeres, hermanos y padres serán asesinados por policías solo por salir a caminar o conducir. O si ser negro significa refugiarse en casa por el resto de sus vidas porque el virus del racismo que infecta al país es más mortal que la COVID-19“, declaró en un artículo de opinión en Los Angeles Times.

El expívot estadounidense llamó a reflexionar sobre el vídeo de la muerte de George Floyd. “Si eres blanco, probablemente murmuraste un horrorizado ‘oh, Dios mío’, mientras sacudías la cabeza ante la cruel injusticia. Si eres negro, probablemente te levantaste de un salto, maldiciendo y gritando ‘¡otra vez!'”, manifestó.

Férreo defensor de los derechos de las personas de color (también durante su carrera como deportista), el exjugador de Los Ángeles Lakers remarcó: “Ahora que asoma la panza del racismo institucionalparece que la temporada de caza de negros ha empezado. Si hay alguna duda, los últimos tuits del presidente Trump confirman el espíritu nacional cuando califica a los manifestantes de matones y da el visto bueno a dispararles”, afirmó.

En la misiva, llena de dolor y rabia, Abdul Jabbar suelta frases que deberían quedar grabadas en nuestra memoria: “El racismo en Estados Unidos es como polvo en el aire. Parece invisible, incluso cuando te ahogas en él, hasta que dejas entrar el sol. Entonces ves que está por todos lados”.

Para terminar su poderosa carta abierta, el exjugador comenta que la COVID-19 es un problema enorme y que, claro que desde las televisiones es fácil destacar que esa gente no respeta la distancia social, pero que el virus del racismo es mucho más peligroso para el país.

“Lo que deberían ver cuando ven a manifestantes negro en la era de Trump y el coronavirus es gente empujada a sus límites, no porque quieran abrir los bares y el salón de uñas, sino porque quieren vivir. Respirar”, sentenció.

COMENTARIOS