Coronavirus

Larreta se desmarca de la “vuelta atrás” en Provincia y analiza autorizar más actividades

Mientras evitaron polemizar con sus vecinos bonaerenses, desde el gobierno porteño tomaron distancia de la iniciativa comentada por el viceministro de Salud de la Provincia de Buenos Aires sobre una eventual "vuelta atrás" a la fase 2

lunes 1 de junio de 2020 - 1:36 pm

A contramano de la línea que seguiría la Provincia de Buenos Aires, el gobierno porteño anunció este lunes que no contempla la posibilidad de retroceder de fase en la cuarentena y adelantó que contemplan abrir nuevas actividades.

“No tenemos nada definido. Tenemos cinco días para ver y analizar la curva y su dimensión”, afirmaron esta mañana cerca del jefe de gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta. “Creemos que hay margen para buscar espacios de mayor apertura”, afirmó a La Nación un alto funcionario de la administración porteña.

Estas palabras se dieron a modo de respuesta ante las recientes declaraciones del viceministro de Salud bonaerense, Nicolás Kreplak , quien se mostró a favor de retroceder de la actual fase 3 de la pandemia (segmentación geográfica) a la 2 (aislamiento administrativo) para evitar un colapso sanitario: “Pienso que hay que retroceder de fase. Hay que frenar e ir a lo esencial para achatar la curva en el AMBA”, afirmó Kreplak a la radio El Destape.

“Todos los días vemos como se achica el tiempo de duplicación y se va saturando el sistema de salud (.) Si no tomamos una decisión en unas semanas va a colapsar el sistema de salud”, afirmó. Casi de inmediato, el propio gobernador Axel Kicillof aclaró que la decisión aún “no está tomada”, pero advirtió: “Lo que refiere (Kreplak) es una realidad. Si suben los casos, mayores deben ser las restricciones. Todavía no hicimos la evaluación fina”, afirmó el mandatario.

Mientras evitaron polemizar con sus vecinos bonaerenses, desde el gobierno porteño tomaron distancia de la iniciativa y la condicionaron a un aumento geométrico de casos que hoy no vislumbran en el horizonte inmediato. “Vemos que los casos en la ciudad están en relativo amesetamiento”, respondieron.

Además, dijeron que, por eso, están “estudiando autorizar actividades de bajo riesgo sanitario, siempre con los protocolos correspondientes”.

“Lo conversaremos con Nación y provincia antes de tomar una decisión”, ampliaron desde la Ciudad.

En lo que ambas administraciones acuerdan es en sostener la cuarentena como método para aplanar los casos. Si bien consideraron “exagerada” la frase del ministro de Salud bonaerense, Daniel Gollán, en la ciudad concuerdan en que el pico de casos está “por llegar” y que no es conveniente relajarse, pero coinciden en que “algo más hay que autorizar” para evitar que aumente el descontento social, expresado en las recientes protestas en el Obelisco y localidades bonaerenses como Tigre.

COMENTARIOS