Periodismo para Todos

Coronavirus y denuncias de corrupción: quién es Pascual Fidelio, el hombre que maneja $ 1500 millones

Un informe de PPT Box dejó al descubierto los antecedentes del director del Instituto Malbrán, quien llegó al cargo en marzo, nombrado por Ginés González García

lunes 1 de junio de 2020 - 8:00 am

Jorge Lanata volvió a la televisión con “Periodismo para Todos Box” y reveló una investigación sobre los negocios que lleva a cabo el Gobierno Nacional en tiempos de pandemia. La misma, se basó en el las compras de insumos por parte del Instituto Dr. Carlos Malbrán en medio del aislamiento por coronavirus.

La investigación, a cargo de Cecilia Boufflet, hizo referencia al director Pascual Fidelio, quien es el encargado de manejar un presupuesto de $1500 millones destinados a afrontar la emergencia sanitaria causada por el coronavirus.

“El encargado de las compras de todo lo relacionado a la salud en el tema de la pandemia es el Instituto Malbrán. Tiene un presupuesto de 1.500 millones de pesos, esa es la caja que maneja y que depende del Ministerio de Salud. (El dinero) es para comprar entre otras cosas, unos 500 mil test que se pueden hacer en un hospital o en un laboratorio”, explicó Boufflet antes de presentar al protagonista del informe.

Consultada por Lanata acerca de quién es la persona encargada de decidir el destino de ese monto, la periodista explicó: “Quién está a cargo del Malbrán desde el 10 de marzo es Pascual Fidelio, un hombre que nombró (el ministro de Salud) Ginés González García, y cuatro días antes había sido sumariado en su trabajo anterior, en el Laboratorio de Hemoderivados de Córdoba, que depende de la Universidad Nacional de Córdoba”.

“Renunció a la dirección cuando se armó un cuerpo colegiado y ya no iba a tener el control de esa gestión, pero lo cierto es que esa nueva gestión después de revisar lo hecho por él le abrió un sumario, y lo que sí sabemos es que es por la sospecha en los manejos de la comercialización en los medicamentos que fabrica ese laboratorio”, agregó la periodista.

“Tecnolab S.A. es la empresa más favorecida con la compras que hizo el Malbrán con la emergencia, aún teniendo precios más altos que sus competidores. Se trata de una empresa vieja proveedora del Estado, la cual además de proveer al Instituto, también hace lo mismo con el Laboratorio de Hemoderivados de Córdoba donde trabajaba Fidelio”, concluyó Boufflet.

COMENTARIOS