Política

Malena Galmarini reveló que en Aysa le ponen “un poco más de cloro” al agua “por las dudas”

La cloración es uno de los procesos por los que pasa el agua en su potabilización, según describe la propia página oficial de Aysa. La cantidad de cloro que se le agrega al agua en ese tratamiento no está especificada

domingo 31 de mayo de 2020 - 9:55 pm

Malena Galmarini, la titular de Aysa, la empresa encargada de proveer los servicios de agua y cloacas para la Ciudad de Buenos Aires y el conurbano bonaerense, reveló este domingo en una entrevista televisiva que le agregaron “más cloro” al agua para evitar el contagio del coronavirus, pese a que no hay investigaciones que indiquen en el virus se traslade por esa vía.

“Cuando potabilizamos el agua, le estamos poniendo un poquito más de cloro”, dijo la directora de la empresa estatal a C5N, y  agregó: “No hay ningún estudio que haya dicho que el coronavirus pasa por el agua, pero por las dudas lo hicimos”.

La situación es, por lo menos, llamativa, al no haber evidencia científica que demuestre que la medida sea efectiva en el contexto de la pandemia. Por el contrario, una ingesta mayor de cloro en el cuerpo humano podría ser perjudicial.

Galmarini aprovechó la entrevista televisiva para destacar “la falta de infraestructura básica sanitaria, el agua y las cloacas” que tiene el país, situación que se expuso aún más en el contexto de la pandemia. “Del área de concesión que tiene Aysa, que son 14 millones de usuarios, hay alrededor de 2 millones que todavía no tienen red. Ninguna red, es decir que acarrean el agua”, admitió.

Y contó que a los lugares donde aún no llega el agua, están llevando “camiones cisterna y bidones”.

La titular de Agua y Saneamiento Argentinos, disparó desde Télam contra la gestión en salud de la ex gobernadora bonaerense María Eugenia Vidal, quien dijo que no terminó de construir cuatro hospitales porque prefirió arreglar los que ya estaban: “No es que decidieron no terminar o no abrir hospitales, porque tampoco arreglaron los 68 hospitales de la provincia, que quedaron en las mismas condiciones”, aseguró.

“Fueron y pintaron todas las guardias de verde manzana, pero no resolvieron ni los recursos humanos ni la deuda con proveedores, ni los problemas de los techos”, sostuvo la titular de Aysa, y consideró que “no solo no abrieron los hospitales sino que a nivel nacional degradaron la salud pasando el Ministerio a secretaría”.

Respecto de Aysa, Galmarini cuestionó que la empresa “quedó desfinanciada, sobreendeudada y deficitaria” y criticó que “estuvo cuatro años virtualmente parada”: “Cuando Macri dijo que en cuatro años iba a darle agua potable al 100% de los habitantes y el 75% de cloacas, claramente estaba mintiendo, y eso lamentablemente lo usó como caballito de batalla en la campaña electoral, como el hecho de que iba a lograr pobreza cero”, dijo.

COMENTARIOS