Ciencia

¿Qué hacía un dinosaurio yendo al espacio en la nave de SpaceX?

Si los planes de SpaceX y la NASA siguen adelante entonces es probable que sigamos viendo lanzamientos al espacio en naves de SpaceX con dinosaurios o muñecos de peluche como tripulantes y “ayudantes” de los astronautas

domingo 31 de mayo de 2020 - 8:04 pm

SpaceX y la NASA hicieron historia este sábado al enviar al espacio a los astronautas Bob Behnken y Doug Hurley, usando por primera vez una empresa privada para una misión oficial.

Después de haber intentado sin éxito el lanzamiento el pasado miércoles, el despegue sucedió conforme a lo planeado, pero esta no ha sido la única sorpresa, pues durante la transmisión pudimos ver a un “tercer tripulante” en la Crew Dragon, la nave de SpaceX que los lleva a la Estación Espacial Internacional (ISS).

Hablamos de un dinosaurio de juguete que ya ha sido identificado por la geofísica Mika McKinnon como un dinosaurio de TY Flippables que se puede encontrar en Amazon y otras tiendas en línea, incluída la de Space X, aunque ya está agotado. La pregunta es… ¿Por qué llevan un dinosaurio de juguete al espacio?

Esta no es la primera vez que un juguete es otro “tripulante” en los viajes espaciales con astronautas, de hecho, en 2019 la Crew Dragon ya había hecho una prueba a la Estación Espacial Internacional con un peluche de felpa bautizado como Little Earth o “Earthy” (Tierrita, diminutivo del nombre de nuestro planeta) con el que Elon Musk bromeo como “un elemento de alta tecnología cero-g”.

 

¿Qué es el cero-g?, es la gravedad cero, por lo que cuando el juguete comienza a flotar indica a los astronautas que se ha alcanzado la gravedad cero, no es que esta sea “la tecnología” para eso, pero es una forma divertida de hacerlo.

De hecho, Earthy tuvo mucho éxito con la tripulación de la Estación Espacial Internacional que terminó quedándose con ellos cuando la Crew Dragon regresó a la Tierra.

 

En el 2013 otro dinosaurio de peluche apareció en la ISS con la astronauta Karen Nyberg, aunque en esta ocasión el muñeco ni viajo de la Tierra al espacio, sino que Nyberg lo hizo para su hijo desde la ISS.

 

COMENTARIOS