Economía

El presidente del BCRA aseguró que se podrán aliviar restricciones cambiarias tras un acuerdo por la deuda

“Espero que podamos liberar el mercado una vez que se resuelva esta negociación. Tendremos que ver cómo responde el mercado al estímulo si la negociación es exitosa”, sostuvo Miguel Pesce.

viernes 29 de mayo de 2020 - 10:47 pm

El Banco Central de la República Argentina (BCRA) tiene contemplado aliviar las restricciones monetarias tan pronto como el Gobierno nacional llegue a un acuerdo por la reestructuración de la deuda con los acreedores que tenga buena recepción en los mercados, según aseguró el presidente de la entidad.

“Espero que podamos liberar el mercado una vez que se resuelva esta negociación”, aseguró Miguel Pesce en una entrevista telefónica con la Agencia Bloomberg.“Tendremos que ver cómo responde el mercado al estímulo si la negociación es exitosa”, dijo.

Este jueves por la noche, Pesce y el directorio del Central implementaron más controles en el acceso de las empresas al mercado de divisas para pagar obligaciones en el extranjero en dólares u otras monedas, en el marco de una serie de restricciones adoptadas por el BCRA en las última semana para sostener al dólar oficial.

“Lo que vemos hoy son presiones especulativas y oportunistas”, dijo Pesce, quien agregó que el tipo de cambio de hoy es competitivo, por lo que aseguró que “ningún líder empresarial se queja del tipo de cambio”.

De acuerdo con la última restricción del BCRA, no podrán acceder al mercado de cambios oficial aquellas empresas o personas físcas que hayan operado MEP o “contado con liqui” en los últimos 90 días. Además, aquellos que operen con bonos y los vendan en moneda extranjera no podrán acceder al mercado de cambios por los próximos 90 días.

Esto llevó a que muchos bancos comerciales suspendieran durante este viernes la venta minorista de dólares, ya que estaban adecuando sus sistemas a la nueva medida.

Supercepo: quienes operen MEP o “liqui” no podrán comprar los US$ 200 por 90 días

 

COMENTARIOS