Coronavirus

Video | Un grupo de monos robó muestras de pacientes ingresados por COVID-19 en la India

Los primates atacaron a un asistente de laboratorio y les arrebataron cuatro muestras de sangre. El hurto de los primates provocó el temor de que los animales contribuyan a propagar el SARS-CoV-2. 

viernes 29 de mayo de 2020 - 7:28 pm

Por surrealista que parezca, este viernes un grupo de monos robó muestras de sangre de pacientes que habían dado positivo en test de coronavirus en un hospital en la India, lo que provocó el temor de que los primates contribuyan a propagar el SARS-CoV-2. 

El incidente ocurrió este jueves en un hospital universitario en el distrito de Meerut, en el estado de Uttar Pradesh, en el norte de India. Allí, es común que los monos convivan en extrema cercanía con los humanos, a quienes, en reiteradas oportunidades, intentan arrebatarles comida. En este sentido, es posible que los monos confundieran las muestras de sangre que transportaba un técnico de laboratorio con algo comestible y se lanzaron encima del joven. 

El resultado fue la alarma inmediata en el recinto universitario, porque estos monos se llevaron las muestras de cuatro pacientes “en tratamiento” por coronavirus, según contó uno de los responsables de la Universidad.

El personal del hospital explicó a la cadena NDTV que las muestras no tenían Covid-19 en sí, sino que eran muestras de sangre preparadas para ser sometidas a diferentes análisis tras ser extraídas de pacientes que ya habían dado positivo en coronavirus.

No eran muestras de Covid-19 sino muestras de sangre de pacientes que iban a ser sometidas a análisis rutinarios. Ya se han vuelto a sacar muestras de sangre a los pacientes afectados”, indicó SK Garg, médico del hospital, según consigna Europa Press.

Los trabajadores del hospital vislumbraron a uno de los monos, trepado a un árbol, masticando una de las muestras. Las otras dos fueron descubiertas más tarde, intactas.

Si bien ya se ha detectado el nuevo coronavirus en animales, las autoridades subrayaron que no existen indicios ni estudios científicos que muestren que el coronavirus puede transmitirse de los monos a los humanos. 

COMENTARIOS