Sociedad

Mercado inmobiliario: hubo una sola escritura en la Provincia en abril de 2020

En tanto, en abril de 2019 se habían realizado cerca de 6.500 operaciones; en la Ciudad, se realizaron siete operaciones

viernes 29 de mayo de 2020 - 3:22 pm

El mercado inmobiliario sufrió en abril un desplome histórico por la cuarentena. En la toda la provincia de Buenos Aires se firmó apenas una escritura. En la Ciudad la cifra fue apenas mejor: hubo siete operaciones.

De acuerdo a la información del Colegio de Escribanos bonaerense, la caída representa el 99,98 por ciento respecto del mismo mes del 2019, cuando se habían contabilizado 6.424 operaciones. En términos de montos implica una baja de más de 14.300 millones de pesos en abril del año pasado a $ 6.650.000 ahora.

El mercado sufren por el cierre físico de las inmobiliarias, pero sobre todo la imposibilidad de realizar los trámites legales para cerrar contratos y de mostrar las propiedades a los potenciales clientes. Un problema adicional es la prohibición de las mudanzas, que recientemente se flexibilizó aunque todavía con grandes limitaciones

Por otro lado, el Colegio de Escribanos detalló que en abril sólo se contabilizaron tres hipotecas, lo cual representa un desplome del 98,8 por ciento respecto al mismo mes del año pasado, cuando hubo 422 operaciones de este tipo.

Los números de la Ciudad de Buenos Aires fueron igual de malos. El Colegio porteño informó esta semana que hubo apenas siete operaciones, una baja de 99,5% respecto del nivel de un año antes.

Frente a esta crisis, las autoridades del Colegio bonaerense resaltaron que desde la institución se acercaron sugerencias al gobierno nacional y provincial, y remarcaron que en territorio bonaerense “cada escribano ejerce su ministerio en el ámbito territorial de su partido”. “Esa particularidad impuesta por la ley cobra singular dimensión a la luz del análisis epidemiológico, ya que contribuye positivamente a evitar la circulación de personas”, recordaron.

También manifestaron que los escribanos cuentan con un protocolo sanitario presentado ante el Ministerio de Salud, y resaltaron que “la actividad notarial permite atender por turnos sin ninguna dificultad y con las medidas sanitarias de prevención de contagio íntegramente cumplidas”.

COMENTARIOS