Economía

Supercepo: quienes operen MEP o “liqui” no podrán comprar los US$ 200 por 90 días

Además, las empresas deberán usar primero los billetes que ya tengan para pagar al exterior. Y sólo podrán acceder al mercado de cambios con autorización previa del Banco Central

viernes 29 de mayo de 2020 - 8:30 am

El Banco Central de la República Argentina (BCRA) impuso una nueva restricción a la compra de dólares que consiste en prohibir el acceso al mercado de cambios oficial a aquellas empresas o personas físicas que hayan operado MEP o “contado con liqui” en los últimos 90 días. Además, aquellos que operen con bonos y los vendan en moneda extranjera no podrán acceder al mercado de cambios por los próximos 90 días.

Esto llevó a que muchos bancos comerciales suspendieran durante este viernes la venta minorista de dólares, ya que estaban adecuando sus sistemas a la nueva medida.

Además, el BCRA dispuso que “las empresas que cuenten con activos líquidos originados en la formación de activos externos deberán disponer primeramente de esos recursos para el pago de obligaciones con el exterior”.

En un comunicado, la autoridad monetaria dispuso “nuevas medidas para el acceso de las empresas al Mercado Único y Libre de Cambios (MULC) con el propósito de ordenar el pago de obligaciones por la importación de bienes”.

“Las empresas deberán solicitar autorización previa al BCRA para acceder al mercado de cambios para el pago de obligaciones comerciales con el exterior si redujeron el monto vigente al 1 de enero de 2020”, añade.

Finalmente, el BCRA remarcó que “el propósito es garantizar que estas medidas estimulen el trabajo y producción local y evitar su abuso en la cancelación de obligaciones con el exterior.

COMENTARIOS