Negocios Contaminantes

El costado poco conocido de Eurnekian: desmontes ilegales y 25.000 hectáreas barridas

El empresario se encuentra en la lista de personas y empresas que mayor deforestación han causado en el norte del país, con un total en su haber de 25.000 hectáreas desmontadas.

viernes 29 de mayo de 2020 - 1:11 pm

De acuerdo a informes y datos oficiales emitidos por Greenpeace, el 80 por ciento de los desmontes del país se concentran en las provincias de Santiago del Estero, Salta, Chaco y Formosa, y continúan a pesar de la cuarentena. Eduardo Eurnekian, el titular de la Corporación América, integra la lista recientemente difundida por la organización sin fines de lucro que denuncia a ciertas empresas y personas como responsables de la deforestación en Argentina durante los últimos 30 años.

 

El empresario se encuentra entre los argentinos que más desmontes han llevado a cabo, con un total que asciende a las 25.000 hectáreas. El informe publicado durante el inicio de la tercera semana éste mes suma más responsables a la cuenta, entre los que se distinguen Eduardo Elsztain, Benjamín Gabriel Romero y Mauricio Macri.

Sin embargo, el titular de Aeropuertos 2000 ya lleva contabilizadas en su haber varias acusaciones e infracciones que datan de la década del noventa. En 2006, el empresario había sido denunciado por la organización ecologista en un informe titulado “Desmontes S.A.”, en el que se lo acusó de ser el responsable de desmontes ilegales en 4 mil hectáreas.

Las irregularidades se localizaban en la Hilandería Villa Ocampo S.A, perteneciente -para el año 2006- al Grupo Eurnekian, la cual ocupaba un predio de 12.000 hectáreas. En 1995, la empresa solicitó y recibió autorización para desmontar 1000 hectáreas de bosques nativos. Dos años más tarde, la Dirección de Bosques comprobó que se habían desmontado 400 hectáreas fuera de la superficie autorizada y le impuso una multa de 97.379 pesos, que luego de una nueva evaluación se habría elevado a 400 mil pesos.

En 1996, la empresa presentó otra solicitud de desmonte por 3.600 hectáreas en otra propiedad de 25.000 ha. Al año siguiente, la Dirección de Bosques descubrió 2.388 hectáreas desmontadas y 1.119 hectáreas en preparación para destronque sin que se hayan presentado los permisos y utilizando permisos de otra propiedad.

Durante el 2010, cuatro año después del informe “Desmontes S.A.”, Eurnekian continuaba recibiendo aún más denuncias, esta vez de carácter más preocupante: los agrotóxicos que se pulverizaban en la estancia “Don Panos” afectaban a la salud de los pobladores.

Vecinos y productores indígenas de Campo Medina y de lotes aledaños a Pampa del Indio denunciaron que la pulverización de agroquímicos que se realizaba periódicamente en la propiedad del empresario, estaba afectando no sólo las plantaciones que allí se realizaban sino también a las personas y a los animales de la zona.

Los vecinos habían indicado que cada vez que se realizaban pulverizaciones en los campos del empresario “se percibían olores insoportables, se registraban mortandad de animales y chicos con manchas en la piel”.

En el año 2012, la Fiscalía de Investigaciones Nº 1 de General San Martín, Chaco, dictó una cautelar en la que se le prohibió a la estancia Don Panos, propiedad de Unitec Agro, empresa del Grupo Eurnekian, cualquier tipo de pulverización. La medida ordenaba que se abstuvieran “de efectuar fumigaciones de agroquímicos sobre una franja de chacra de unos dos mil metros de extensión sobre el límite perimetral que divide la Estancia Don Panos con el campo del denunciante Mariano Peñaloza -productor de la zona- y en una extensión de aproximadamente seiscientos metros hacia adentro del campo de tal Estancia don Panos, ello a fines de garantizar la integridad física de los habitantes pertenecientes a la comunidad que vive en tal zona…”

A pesar de la cautelar, seis años después una empresa de Eurnekian volvió a fumigar a menos de 500 metros de la chacra donde vivía una de las familias productoras, lo que derivó en el traslado de Mariano Peñaloza al Hospital de Pampa del Indio por padecer mareos y descompostura.

Las polémicas que tienen como protagonista a uno de los empresarios más poderosos del país no son solamente de índole ambiental. El propietario de Corporación América, indagado en el marco de la causa de los “cuadernos de las coimas”, está involucrado en el tramo del expediente que tiene que ver con los presuntos pagos de sobornos a funcionarios kirchneristas en lo referente al área de corredores viales, entre 2003 y 2015. Como si fuera poco, los conflictos establecidos recientemente con las aerolíneas low cost se agudizan cada vez más con el último pedido del empresario de cerrar la terminal de El Palomar, lugar en el que operan la mayoría de las aerolíneas de bajo costo. No obstante, ésta última cuestión queda relegada para abordarse y dedicarle un capítulo aparte.

COMENTARIOS