Economía

El Banco Central debió vender u$s100 millones para sostener al dólar oficial

De todas formas, los tipos de cambio bursátiles retomaron su tenencia positiva en un mercado que continúa atento a la evolución de las negociaciones del canje de la deuda.

jueves 28 de mayo de 2020 - 6:53 pm

Luego de dos bajas consecutivas, los tipos de cambio bursátiles retoman su tenencia positiva en un mercado que continúa atento a la evolución de las negociaciones del canje de la deuda, y al nivel de reservas del Banco Central.

Para sostener al dólar oficial, el Banco Central debió vender este jueves cerca de u$s100 millones durante una jornada marcada por una “demanda muy intensa” a un día del cierre operativo del mes, según informó Ámbito.

La autoridad monetaria lleva vendido alrededor de u$s1.200 millones en lo que va de mayo, considerando que el jueves el nivel de reservas había terminado en los u$s 42.510 millones.

Pese al desembolso del organismo monetario para contener la divisa, el dólar turista -con el 30$ de recargo por el impuesto PAÍS- volvió a retomar su tendencia alcista y subió ocho centavos a $91,90, en agencias y entidades financieras de la city porteña, ya que la cotización promedio del billete minorista en los bancos (sin el impuesto) avanzó seis centavos a $70,69, según promedio de Ámbito.

En tanto, el dólar MEP o Bolsa, que permite obtener divisas a través de operaciones con bonos, avanzó un 3,6% ($3,85), y se ubica en $109,41, mientras que el dólar CCL subió un 2,6% ($2,85) a $112,69, por lo que la brecha con la cotización oficial mayorista se ubicó en el 64,6%.

Paralelamente, en el segmento informal el dólar blue bajó $2 a $125, según el promedio de Ámbito en cuevas de la City, con lo cual la brecha con el mayorista se ubica en el 84%.

Desde el inicio de la cuarentena obligatoria decretada por el Gobierno, el dólar informal acumula un salto de $40,50 (el 20 de marzo había cerrado a $85,50).

COMENTARIOS