Dólar futuro

Habilitan la feria judicial para continuar una investigación que involucra a Cristina Kirchner

Se trata de la causa "Dólar Futuro", en la que están procesados la vicepresidenta y el Gobernador de la Provincia, Axel Kicillof

jueves 28 de mayo de 2020 - 12:18 pm

Esta mañana a raíz de un reclamo de Alberto Fernández, el Tribunal Oral Federal 1, que interviene en la causa “Dólar Futuro” en donde están procesados la vicepresidenta Cristina Kirchner y el gobernador Axel Kicillof, ordenó averiguar en qué estado se encuentra el peritaje pedido por las defensas. Había sido dispuesto después de las PASO y todavía no se terminó. Ese estudio podría ser clave para avanzar hacia el juicio oral o para hacer caer todo el expediente porque para las defensas demostrará que no existió perjuicio para el Estado.

El presidente Alberto Fernández se había quejado el lunes de la demora en las dos causas más políticas que instruyó el juez Claudio Bonadio contra Cristina Fernández y reclamó “resolver algo”.

Ahora, el TOF le ordenó al cuerpo de peritos de la Corte que informen en qué estado se encuentra el estudio contable ordenado en agosto. La decisión se tomó luego de habilitar la feria a raíz de un pedido concreto del fiscal Diego Velazco, el mismo que interviene en las causas Hotesur y Los Sauces y había pedido una medida similar ante el TOF 5 para avanzar con la tramitación de esas causas, paralizadas desde el comienzo de la pandemia.

En el escrito presentado el martes, Velazco habló de la “gravedad institucional” de esta causa. “No escapa al suscripto el contexto de la pandemia de Covid-19 y las sucesivas disposiciones emanadas por el Poder Ejecutivo Nacional en torno al ASPO y las prórrogas de la Feria Extraordinaria dispuestas por la Corte Suprema de Justicia de la Nación, mas tratándose la presente de una causa de trascendencia institucional y al ya extendido lapso en que los peritos en cuestión se encuentran abocados al estudio técnico referido, solicito que se les haga saber que contemplen la posibilidad de recurrir -tal como lo viene haciendo esta Fiscalía en numerosos actos judiciales- a las reuniones virtuales que resulten necesarias para arribar a las conclusiones del mismo”, dijo.

Frente a eso, el juez Adrián Grümberg, presidente del TOF 1, firmó la resolución. “Habilítese la feria extraordinaria y en atención a lo solicitado por el señor fiscal del juicio, requiérase al Cuerpo de Peritos Contadores de la Corte Suprema de Justicia de la Nación que informe el estado del peritaje ordenado en autos”, ordenó.

COMENTARIOS