Política

Ni Larreta, ni Kicillof: quiénes son los gobernadores con mejor imagen en sus distritos

La consultora CB analizó más de 18.000 casos en los 23 distritos provinciales y también realizó un ránking de imagen positiva de Alberto Fernández, Mauricio Macri y Cristina Fernández

jueves 28 de mayo de 2020 - 10:37 am

La pandemia del coronavirus puso al presidente, Alberto Fernández, y a los gobernadores de todas las provincias ante el desafío del manejo efectivo de la crisis social y económica provocada por el aislamiento social y obligatoria. Esta semana, el gobernador de Corrientes, Gustavo Valdés, anunció que la provincia mesopotámica será la primera en pasar a la fase 5, que incluye reuniones sociales y apertura de bares y restaurantes.

Otros, en cambio, enfrentan situaciones difíciles que incluyen una multiplicación de contagios en barrios populares, como es el caso del Axel Kicillof y Horacio Rodríguez Larreta.

Ante este escenario, la consultora CB hizo un relevamiento en el mes de mayo para conocer la imagen positiva de cada uno de los gobernadores entre sus coterráneos. El resultado dejó en primer lugar (con 70,1% de imagen positiva) al jefe provincial mendocino, Rodolfo Suárez, seguido por el pampeano Sergio Ziliotto, con 68,3%. Con menos de un punto de diferencia se ubicó el gobernador de Salta, Gustavo Sáenz (67,9%) mientras que Gustavo Valdés de Corrientes obtuvo el 66,6% de imagen positiva.

El otro ránking, el negativo, lo lidera el gobernador de Chubut, Mariano Arcioni, cuya imagen positiva fue de apenas 29,2%, seguido por el tucumano Juan Manzur (32,4%), Alicia Kirchner, de Santa Cruz (33,5%), y el sanjuanino Sergio Uñac (40,3%).

Horacio Rodríguez Larreta se ubica en el noveno lugar de la lista, con una imagen positiva del 55,8%, justo por detrás del formoseño Gildo Insfrán.

Mientras tanto, Axel Kicillof quedó en el puesto número 13, con 51,9% de imagen positiva en la Provincia de Buenos Aires.

¿Alberto, Macri o Cristina?

En tanto, siempre de acuerdo al mismo estudio -que realizó más de 18.000 encuestas-, el Presidente se hizo de una imagen positiva superior a la negativa en todas las provincias del país. En los extremos se ubicaron La Pampa donde obtuvo el 75,7% y Córdoba donde solo registró el 53,7% de imagen positiva.

Por su parte, la vicepresidenta Cristina Kirchner sólo posee imagen positiva superior a la negativa en ocho distritos. Ellos son Santiago del Estero (74,7%), Formosa (69,5%), Tierra del Fuego (60,6%), La Pampa (57,9%), Misiones (54,8%), Catamarca (53,9%), Santa Cruz (51,8%) y Provincia de Buenos Aires (50,9%). Mientras que el expresidente

Mauricio Macri registró una imagen negativa superior a la positiva en todas las provincias del país, excepto Córdoba. Sus mediciones positivas más altas son en Córdoba (52,9%), Ciudad Autónoma de Buenos Aires (46,6%) y Mendoza (41,6%). Su imagen positiva más baja está la Provincia de Santiago del Estero (13,5%).

COMENTARIOS