Política

Aníbal Fernández suma poder en el Gobierno y suena para ocupar la secretaría de Energía

Desde el entorno presidencial se ha dejado trascender que la designación del dirigente quilmeño en YCRT fue sólo el paso inicial para su inserción dentro del gabinete nacional

jueves 28 de mayo de 2020 - 8:40 am

Cuando los cuestionamientos e inmovilidad aparecieron muy rápidamente en un área estratégica para el gobierno, nada menos que la de Energía, Aníbal Fernández fue convocado de apuro para hacerse cargo de la intervención del Yacimiento Carbonífero Río Turbio.

Según detalla la agencia de noticias Realpolitik, el protagonista rápidamente movió las fichas, relanzó la actividad minera y, a solicitud suya, fue puesta bajo su órbita la usina térmica de la discordia, que estaba avanzada en un 80 por cinto al momento de su abandono por decisión del gobierno de Cambiemos.

El decreto respectivo, firmado por el presidente Alberto Fernández y por el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, dispone: “Transfiérase la obra pública de la Central Térmica Río Turbio a la órbita de Yacimiento Carbonífero de Río Turbio y de los Servicios Ferroportuarios con Terminales en Punta Loyola y Río Gallegos”.

Sin embargo, en los círculos oficiales son pocos los que afirmarían que este será el destino final de Aníbal Fernández. Incluso desde el entorno presidencial se ha dejado trascender que la designación del dirigente quilmeño en YCRT fue sólo el paso inicial para su inserción dentro del gabinete nacional, para potenciar sus acciones luego de la dolorosa derrota electoral frente a María Eugenia Vidal en 2015.

“Nadie puede prescindir de un cuadro como Aníbal, y menos en una situación como esta. Con Alberto tienen una excelente relación de años y lo quiere a su lado”, confió un viejo dirigente del peronismo porteño.

En estos días en los que el gobierno analiza la mejor manera de relanzar la economía a la salida de la cuarentena, en un contexto de gravísimo deterioro de todas las variables y el malhumor social se incrementa, queda claro que Energía será una de las áreas determinantes para lo que vendrá. Por esta razón, las disputas palaciegas deberán hacerse a un lado.

Semanas atrás, Sergio Affronti -un experto próximo a La Cámpora y a Galluccio- fue designado como CEO de YPF, lo que en la práctica confirmó la licuación de lo poco que quedaba del poder de Guillermo Nielsen en la empresa. Ahora los rumores aseguran que Aníbal se hará cargo de Energía. Queda claro que Kulfas no se animará a someterlo a un destrato similar al que le propinó a Lanziani y que cuenta con la aprobación de Cristina y de Alberto Fernández.

COMENTARIOS