Política y redes sociales

Trump amenazó con “cerrar” las redes sociales luego de que Twitter tildara sus mensajes de “engañosos”

El presidente estadounidense amenazó con regular o cerrar redes sociales, pero ¿esto es algo que está en sus facultades?

miércoles 27 de mayo de 2020 - 11:11 pm

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, amenazó este miércoles con “regular” o “cerrar” empresas de redes sociales después de que Twitter etiquetara como engañosos algunos de sus mensajes. Además, señaló que estas intentan silenciar las voces conservadoras y necesitan cambiar el rumbo o enfrentar una acción.

“Los republicanos sienten que las plataformas de redes sociales silencian completamente las voces conservadoras. Vamos a regularlas fuertemente o las vamos a cerrar, antes que permitir que algo así suceda”, tuiteó el mandatario.

La amenaza del presidente estadounidense surge en respuesta a la etiqueta de verificación de hechos en la que Twitter tachó de “engañosos” dos de sus últimos tuits.

“No podemos permitir que las boletas a gran escala por correo se arraiguen en nuestro país. Sería un vale todo en cuanto a trampas, falsificaciones y robo de boletas”, había escrito Trump en la red social del pajarito, argumentando que este sistema aumenta la probabilidad de fraude.

Y agregó: “No hay forma (¡Cero!) De que las boletas por correo sean mucho menos que sustancialmente fraudulentas. Los buzones serán robados, las papeletas serán falsificadas e incluso impresas ilegalmente y firmadas de manera fraudulenta”.

Debajo del mensaje del mandatario, Twitter incluyó la leyenda “Obtenga información sobre la votación por correo” y un link que lleva a una página con verificación de las publicaciones sin fundamentos.

Trump afirmó falsamente que las boletas enviadas por correo conducirían a una ‘elección amañadada‘”, se lee en el artículo publicado por la plataforma. “Sin embargo, los verificadores de hechos dicen que no hay evidencia de que las boletas por correo estén relacionadas con el fraude electoral”. 

Para validar su verificación, la red social agregó dos noticias del Washington Post y CNN Politics que desacreditan la información proporcionada por Donald Trump.

El jefe de Estado estadounidense respondió acusando a la compañía de interferir en las elecciones presidenciales de 2020 y aseguró que “como presidente” no permitirá que eso suceda.

¿Puede Trump realmente “cerrar” las redes sociales?

Según señaló este miércoles el columnista de Bloomberg Cass R. Sunstein, las plataformas de redes sociales, tales como Twitter, Facebook y Youtube no están sujetas a la Constitución estadounidense en lo absoluto. 

Esto se debe, continúa, a que la Primera Enmienda, la cual garantiza la libertad de expresión, solo se aplica al Gobierno. En este sentido, explica, si Twitter decidiera, por ejemplo, negar la plataforma a Trump o solo permitir el acceso a republicanos, o solo a demócratas, no violaría la Constitución.

La Primera Enmienda establece: “El Congreso no promulgará ninguna ley que respete el establecimiento de una religión o prohíba el libre ejercicio de la misma; o restringir la libertad de expresión, o de prensa; o el derecho de las personas a reunirse pacíficamente y solicitar al Gobierno una reparación de agravios”.

Si bien Twitter proporciona un servicio público y no debería favorecer a ningún lado en particular, al mismo tiempo, la compañía tiene que dibujar algunos límites, señala el columnista.

Con información de El Financiero y Bloomberg.

COMENTARIOS